ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Achelense


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

Datación

Se estima que el Olduvayense, o industria de modo 1, apareció en el este de África hace 2,5 millones de años, en tanto que el modo 2 se originó hace por lo menos 1,65 millones de años según los restos más antiguos encontrados en la región del Turkana occidental, en Kenia1 La tecnología achelense se extendió primero por el valle del Rift y África Oriental, como demuestran, por ejemplo, los hallazgos en la Capa II del yacimiento de Olduvai, en Tanzania y en la región de Konso, en el sur de Etiopía, que datan de aproximadamente 1,5 millones de años.2 Se caracteriza por los bifaces, hendedores (bifaz al que han dado un golpe oblicuo) y por una elaboración más compleja, pudiendo dividirse en varias fases de perfeccionamiento. Se atribuye su primer uso al Homo ergaster.2

[editar]Historia de los descubrimientos

Se considera que John Frere fue el primero en sugerir una temprana datación de los bifaces achelenses. En 1797 envió dos ejemplos a la Royal Academy de Londres, desde Hoxne en Suffolk. El había encontrado huesos de animales extintos en los depósitos lacustres donde halló dichos bifaces y concluyó que habían sido hechas por personas que no conocían el uso del metal, en un periodo muy antiguo. Sus ideas fueron ignoradas por sus contemporáneos, todavía con una mentalidad pre-Darwiniana de la evolución humana.

Más tarde, Jacques Boucher de Crèvecœur de Perthes, escribió unos trabajos entre 1836 y 1846, sobre su colección de bifaces y huesos fósiles animales coleccionados en las terrazas de grava del río Somme, cerca de Abbeville, en el norte de Francia. Nuevamente, atribuyó una gran antigüedad a éstos hallazgos, que fueron rechazados por el resto de integrantes de la comunidad, hasta que uno de los principales oponentes, Dr Jean Paul Rigollot, encontró más herramientas cerca de Saint Acheul. Gracias a las investigaciones en ambos yacimientos del geólogo Joseph Prestwich, la gran antigüedad de dichas herramientas fue finalmente aceptada.

Fue en 1925 cuando el nombre asociado a ésta industria, descrita más concisamente por Louis Laurent Gabriel de Mortillet en 1872, pasó a llamarse Achelense (por Saint Acheul, el yacimiento de Rigollot).

[editar]Tecnología

Se caracteriza por ser la primera cultura lítica que posee bifaces en su tipología. Esta innovación principal, asociada con las hachas de mano y cuchilas achelenses, consiste en que la piedra fue trabajada de forma simétrica a ambos lados de la lasca.

Los tipos de herramientas en los conjuntos achelenses incluyen puntas, hachas de mano, cuchillas, herramientas de lascas retocadas, raspadores, y segmentos. Los materiales utilizados estuvieron determinados por los tipos de piedra local; así, en África las rocas ígneas y sedimentarias, como el basalto, fueron las más ampliamente utilizadas, en tanto el pedernal se asocia con las herramientas encontradas en Europa Occidental. Otros materiales incluyen calcedonia, cuarcita, andesita, arenisca, cuarzo y esquisto. Incluso rocas relativamente blandas como la piedra caliza fueron aprovechadas. [12] En todos los casos los fabricantes de herramientas trabajaban sus hachas de mano con materias primas provenientes de lugares cercanos, lo que sugiere que el Achelense fue un conjunto de habilidades transferidas entre los distintos grupos [13].

Algunas de las herramientas más pequeñas se hicieron con fragmentos resultantes de los golpes a los núcleos de piedra. Característica del achelense es la fabricación de herramientas secundarias con los residuos de la labor primaria sobre el núcleo. Tal característica sugiere una técnica más compleja, que requería que el fabricante de herramientas planificara o conociera paso a paso la secuencia que se necesitaba seguir para crear varias herramientas en un proceso.

Un martillo duro se utilizaba para esbozar la forma de la herramienta pimaria mediante la eliminación de escamas grandes. Los fragmentos mayores podían ser reutilizados para crear otras herramientas. El fabricante trabajaba alrededor del núcleo de piedra, separando pequeños fragmentos simétricamente en cada cara. La marca creada al eliminar el fragmento anterior, servía de plataforma del golpe que cortaba el siguiente. Aunque los errores al martillar o los defectos en el material utilizado podría causar problemas, el fabricante de herramientas especializada podría superarlos.

A medida que se creaba una forma sin asperezas, se retiraban fragmentos más pequeños, se retiraban con un martillo blando, de hueso, por ejemplo. El martilleo suave requería una más cuidadosa preparación de la plataforma que garantizaba el martillo no se resbalara cuando al golpear, la cual era pulida con una piedra gruesa. La fabricación final preparaba el filo o borde de corte útil de la herramienta, utilizando la eliminación fina de las escamas menores. Algunas herramientas achelenses se agudizaron en lugar de la eliminación de un fragmento tranchet. Esto llamó la atención desde el borde lateral de la mano-hacha cerca de la zona de corte prevista, resultando en la eliminación de un fragmento cortando a lo largo del borde del hacha, para crear un filo pulido y muy fuerte. Los fragmentos que quedan de este trabajo fino se han denominado tranchet y han sido identificados entre los restos de talla de piedra, en los sitios de Achelense.

[editar]Dispersión

A continuación, una síntesis de los límites inferior y superior de la aparición de las culturas (según dicte el registro arqueológico) en distintas zonas del mundo.

[editar]África

Existen una serie de yacimientos localizados en las proximidades del lago Turkana, en Kenia que se corresponden con el instrumental lítico achelense más antiguo. La naturaleza del registro arqueológico en éstos lugares, y la datación asociada a ella es polémica, puesto que en éstos asentamientos aparecen mezclados restos olduvayenses y achelenses, que muestran, en parte, la transición entre ambas culturas. La opinión mayoritaria es que el achelense hace aparición en éstos lugares hace 1.65ma, aunque otros atrasan éstas fechas a 1,8ma. Con respecto a los últimos restos encontrados, pueden ubicarse en torno a 180.000 años, en Zambia.

[editar]Oriente Medio

Aunque la zona del oriente próximo fue ocupado hará cerca de dos millones de años (Riwat, Pakistán),3 hace 1,4 millones de años aparece el achelense por primera vez. En concreto, en el yacimiento de Ubeidiya, en Israel,4 y su presencia es constatada hasta hace al menos 200.000 años, en Holon, también en Israel. También se han encontrado restos del achelense en Pakistán y Siria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com