ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carambada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

La leyenda de Leonarda Martínez alias la Carambada es muy conocida en nuestro país, sobre todo porque corre el rumor popular de que la muerte de Benito Juárez se debió a una hierba conocida como la veintiunilla que ella le dio. Su historia se ha basado a partir de lo que cuenta en su libro La Carambada. Realidad Mexicana el escritor Joel Verdeja Soussa.

Estado de Querétaro.- Prefectura del distrito del Centro.- No. 148.- El Jefe de policía, C. Rómulo Alonzo, aprehendió a León Vázquez, a José Romero o Morán, a Leonarda Martínez, alias la Carambada, y a Víctor Medina amasio de ésta, complicados en el delito de plagio que pretendían cometer en la persona de uno de los hacendados de las inmediaciones de esta ciudad; parece que el jefe de esta banda de plagiarios es Guillermo Rodríguez, alias el amito, cuyas órdenes obedecían en el caso los indicados. Estando esta gavilla lo mismo que Rodríguez avecindados en jurisdicción de Celaya, desde cuyo punto organizaban sus asaltos.

Como León Vázquez y José Morán estaban en relaciones con Leonarda Martínez y Víctor Medina, y de noche venían a la casa de aquella a deshoras y a caballo, como lo observó el guarda-cuartel núm.8, habiendo la circunstancia de que la citada Leonarda por exhortos anteriores remitidos al juzgado de letras de esta ciudad, aparecía complicada en los plagios de San Román en Celaya, de Ramos, Barrera y Durán, Dr. Ortega, Ignacio Azanza y Pantaleón N., mayordomo del Puerto de Nieto, vecinos del estado de Guanajuato; y de D. José Cosío, D. Crescencio Mena, D. Domingo Vargas y D. Mariano Martínez en Apapátaro de este estado; y como León Vázquez, según los antecedentes que tenía la misma policía, parecía complicado también en muchos de los plagios referidos, hasta asegurarse que venía de Toluca prófugo a resultas de uno que había verificado allí, esta prefectura, previa opinión del C. gobernador del estado, y hecha como lo estaba la aprehensión, se dirigió al C. prefecto de Celaya preguntándole: si le remitía dichos presos, siempre que existieran datos de su complicidad en el plagio de San Román, y como la respuesta fue pidiendo la remisión, se determinó ésta, ocurriendo al efecto al C. gobernador del estado, pidiéndole una fuerza de rurales que escoltara los presos hasta Apaseo.

Por parte del mismo C. gobernador se puso también telegrama al de Guanajuato tratando de la misma remisión; y obteniendo por respuesta, que desde luego enviaba una fuerza del cuarto de caballería por dichos presos, la que se alojó en el mesón de la Luz el 4 del corriente en la tarde, pues llegó aquí por no haber encontrado en el camino ni a los presos ni a la escolta.

Establecidos los pormenores que precedieron a la remisión de los plagiarios, se ve que éstos estaban en relaciones y formaban parte de la gavilla del amito quien merodea en el partido de Celaya no obstante el empeño del gobierno de aprehenderlo, y que estaban complicados todos los presos en plagios cometidos en dicho estado, siendo los más notables en Celaya; y atentas estas consideraciones se pusieron los telegramas para que la autoridad competente, que en derecho criminal es la del lugar en que se comete el delito, juzgará a los presuntos reos.

Esto supuesto, en la mañana temprana del día cuatro la escolta del cuerpo de rurales, según informe de la alcaldía segunda, sacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com