ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cristeada


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La cristeada

Trata de que, La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica. La “Constitución mexicana de 1917”, la de verdad, establecía una política, que, lejos de separar al Estado de la Iglesia negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado y prohibía la participación del clero en política, también privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados “ministros del culto” e impedía el culto público fuera de los templos. Después de un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema “Viva Cristo Rey”.

Mi opinión sobre la película “La Cristiada” es que estuvo muy interesante y sinceramente todo me gusto pues los personajes si hacían bien su papel y sus estrategias, los participantes y más cosas.

La película refleja la fe que mueve la actuación de los diversos actores sociales de este hecho histórico, pero no la fe en sentido sólo católico, sino la fe en las propias convicciones, en la libertad, en la voz del pueblo, en la lucha contra el poder, y la fe en Dios y en Cristo. Igualmente, el filme muestra cómo los seres humanos y los creyentes también somos contaminados por intenciones negativas de violencia, intolerancia, lucha de poder, y cómo ambos bandos de la guerra cometieron atrocidades inhumanas. La guerra nunca es ni será la solución a los conflictos y al logro de la paz, y la pérdida de vidas humanas es un precio que no habría que pagar. Pero es un hecho que muchos católicos mexicanos tomaron ese camino de la guerra, y que no hubo unidad y consenso en la Iglesia sobre cómo resolver el conflicto con el gobierno federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com