ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Romana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La Cultura Romana

1. PUEBLOS Y CULTURAS PRE-ROMANAS

En el territorio de la antigua Roma, se asentaron periódicamente diferentes pueblos, entre los cuales, lo más importares fueron los mediterráneos, los ligures, los italiotas, los griegos, los etruscos y los galos.

Los Mediterráneos, oriundos del lugar pero de origen desconocido. Fueron asimilados por los nuevos invasores de la península.

Los Italiotas, eran de raza indoeuropea, que invadieron las llanuras del Po, la Italia Peninsular y Sicilia, aportando las técnicas del bronce y del hierro. De norte a sur, pertenecían a este grupo los umbríos, los sabinos y los samnitas, que poblaron los montes Apeninos y los latinos, en la llanura de Lacio.

Los Griegos, se establecieron al sur de la península, formando la llamada Magna Grecia. En esta región sobresalieron las ciudades de Tarento, Nápoles y Siracusa.

Los Etruscos, procedían de Asia Menor. Ocuparon la región de Toscana. Construyeron ciudades amuralladas e introdujeron el arco, que lo aplicaron en las bóvedas, cúpulas de los monumentos, en los puentes, en las cloacas y alcantarillados de las ciudades. Fueron grandes artistas en escultura, pintura y metalurgia.

Los etruscos fueron los que verdaderamente asimilaron e introdujeron la Cultura Griega a la romana, siendo los latinos sus herederos.

Los Galos ocuparon la Galia Cisalpina (valle bañado por el río Po). En el siglo VI avanzaron hacia el sur y saquearon Roma, lo que obligo a los romanos a construir murallas perimétricas alrededor de la ciudad.

PERIODOS DE LA HISTORIA ROMANA

La historia de Roma duró desde el año 753 a.C. hasta el año 475 d.C., los cuales se han dividido en tres periodos:

• La Monarquía, comprende desde el año 753 al 509 a.C.

• La República, comprendida entre el año 509 al 29 a.C.

• El Imperio, desde el año 29 a.C. hasta el año 476 d.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com