ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deutscher Werkbund


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Informes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

1 9 1 0 - 1 9 20

LA DEUTSCHER WERKBUND:

La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius.

Más que un movimiento artístico; fue una iniciativa financiada por el estado para integrar los oficios con las técnicas industriales de producción en masa, con el objetivo de posicionar a Alemania como líder frente a potencias como Inglaterra o E.U.

Este enfoque en la industria se reflejó en la asignación de tareas a Peter Behrens, quien fue encargado de diseñar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de viviendas u habitaciones para trabajadores, tiendas, etc. La Werkbund mostró un fuerte interés en la integración de la artesanía y la industria para impulsar el desarrollo económico y cultural de Alemania.

La Werkbund se enfocó en el dominio del diseño industrial, como se refleja en sus anuarios que incluyen reproducciones de fábricas, muebles, lámparas, locomotoras, ferrocarriles eléctricos, etc.

Este movimiento fue precursor de la Bauhaus, la cual retomó esta base y permitió el desarrollo de la fabricación modular y la producción en serie de edificios. La Bauhaus se convirtió en un centro de innovación donde se integraron el diseño, la arquitectura y las artes con el objetivo de crear un nuevo enfoque en la producción industrial y el diseño.

Su objetivo consiste en perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano tanto desde la perspectiva del arte como la industrial. En la Werkbund se mezclaban intereses políticos, sociales, económicos para reformar la artesanía alemana.

Autores reconocidos:

Peter Behrens:

Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial.

Fue un pionero en muchas áreas del diseño en la primera mitad del siglo 20 y sus ideas se convirtieron en ideas influyentes en todo el mundo de la industria gracias a sus estudiantes, especialmente por Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

EL PABELLÓN DE BRUNO TAUNT:

Bruno Taunt fue un prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

En la exposición de Colonia de 1914, la Werkbund presentó una obra del arquitecto, Glass House, una exitosa fusión de elementos estéticos, técnicos y comerciales. Durante la exposición, el arquitecto participó en debates para explicar los nuevos conceptos de la Arquitectura Moderna, siendo el Pabellón de Cristal el mejor ejemplo de estos. Una vez concluida la exposición, el edificio fue demolido, ya que fue creado específicamente para la muestra y no para un uso práctico.

La estructura diseñada por Bruno Taut mostró las diversas formas de utilizar el vidrio en la construcción, y también sugirió cómo este material podía influir en las emociones humanas y contribuir a la construcción de una utopía espiritual.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo en arquitectura se basa en que los edificios deben cumplir una función específica sin adornos excesivos. A menudo vinculado con la arquitectura moderna, este enfoque estético se caracteriza por su simplicidad y uso evidente de materiales de construcción. Ejemplos incluyen la Villa Savoye en Francia y la Plaza de todos en Portugal. En Islandia, el faro Knarraros muestra esta influencia funcionalista de finales de los años 30.

ARQUITECTURA MODERNA

La arquitectura moderna del siglo XX se caracteriza por su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad, eliminando ornamentos y adoptando líneas puras y limpias. Las estructuras modernas suelen utilizar geometría de prismas rectangulares u ortogonales, con cristal como material prominente para grandes ventanales y claros visibles e integrados al diseño. Esta corriente contrasta con las tendencias históricas que priorizaban ornamentos y estructuras elaboradas.

LOUIS KAHN

Louis Kahn, uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, se destacó por obras con belleza arcaica y fuerza simbólica.

En la Galería de Arte de Yale, Kahn introdujo techos de hormigón con armadura expuesta, y en los Laboratorios Richards de Pensilvania, creó una composición impresionante con torres murales medievales contrastando con espacios modernos acristalados.

Concebía sus proyectos como unidades autónomas completas, donde cada espacio tenía su propia estructura y función. Esta idea se refleja en obras como el Kimbell Museum y la Casa Adler, donde cada espacio se expresa de forma autónoma y asignada a una función específica.


1 9 2 0 - 1 9 3 0

POSGUERRA CONSTRUCTIVISMO RUSO:

El constructivismo ruso fue un movimiento artístico que triunfó en Rusia en los años 20 del siglo pasado. Surgió del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que consideraba propios del arte burgués. Frente al neoclasicismo y el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa ellos van a crearon un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.

Reconocidos autores:

Kazimir Malevich

Pintor ucraniano de origen polaco, fue creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo xx.

Su influencia se extendió más allá del mundo del arte, contribuyendo al desarrollo del constructivismo ruso. Este movimiento, surgió en las primeras décadas del siglo XX, abogaba por la integración del arte en la vida cotidiana y la utilización de formas y materiales industriales en la creación artística.

El Lisitski

Se lo considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. También contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética.

RACIONALISMO

La Orden Urbana fue un movimiento arquitectónico y urbanístico que tuvo lugar en España durante la década de 1930, principalmente en Cataluña. Se caracterizó por su enfoque en la planificación urbana racional y funcional, siguiendo los principios del urbanismo moderno.

Esto buscaba mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la planificación de espacios públicos y viviendas funcionales, accesibles y estéticamente agradables.

EL CIAM

Fue un congreso fundado en 1928 dirigido a arquitectos modernos de la época con el propósito de poder unificar todas las ideas de la arquitectura moderna y disuelto en 1959.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com