ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eduucacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Los días 8 y 9 de Noviembre de 2012, se presentaron diversas ponencias en torno a la Educación en México, en el llamado Foro XXI, en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Dentro de estas ponencias, se trataban más que nada los ámbitos educativos, cómo pedagogía de la diversidad, la educación sexual en la primaria, la obesidad en los estudiantes, la homogeneidad, entre otros.

Con el tema de Pedagogía de la Diversidad, se abrieron muchos puntos, en lo que a mi concierne, lo rescatable proviene de la frase mencionada "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.” –decía Benedetti. Y así fue. Partiendo de esta situación de diversidad en el aula que culminó a principios de los años 2000, con un considerable incremento de alumnado extranjero, se produjo lo que podríamos llamar un nuevo movimiento de renovación pedagógica, centrado en la gestión de la diversidad en su globalidad. Cabe destacar que aunque la incorporación de personas procedentes de otros países influye directamente sobre las estructuras sociales y los hábitos de vida de una sociedad compacta y relativamente homogénea, también es cierto que quienes suelen realizar los mayores esfuerzos adaptativos son las primeras, al establecerse relaciones asimétricas entre grupos basadas fundamentalmente en el número, el poder y el acceso a los recursos.

En respuesta a esta situación, nace el concepto de Pedagogía de la Diversidad, que familiarizará al profesorado con conceptos como diferencia, diversidad, igualdad; diversidad en relación con el sexo y el género; causas de la desigualdad de género y el debate naturaleza/ socialización, etc., a la par que se desarrolla una nueva corriente de pedagogía crítica, que replantea el papel del profesorado, su formación a lo largo de la vida, el cuestionamiento de la escuela, su organización, su finalidad, y su papel democratizador y de educación para la participación ciudadana de todos y todas.

El concepto mismo de educación se encauzaba en la dirección del ya mítico Informe Delors, y se dirigía al tratamiento de la diversidad, basándose en sus cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Dentro de este “aprender a vivir juntos”, el concepto de Interculturalidad adquiere cada vez más importancia frente al multiculturalismo, y también sus definiciones, a veces no exentas de polémica.

El profesorado y la educación intercultural

Ya más familiarizado con la diversidad en el aula, los requerimientos del profesorado van cambiando. Ya no se pregunta qué saben los niños y niñas inmigrantes, sino cómo incorporar la diversidad a la práctica cotidiana; dónde encontrar los recursos que necesita; a quién recurrir para seguir formándose para construir entre todos y todas un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com