ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era de la Reforma. (1854-1867)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

La Era de la Reforma. (1854-1867)

Esta fase de la historia de México se divide en 4 etapas. La primera le Revolución de Ayutla (1854-1857), los liberalistas y conservadores se levantan en contra de la dictadura de Santa Ana, lograron deponerlo en 1855. Se promulgan las siete leyes de Reforma, y también la Constitución de 1857 con un pensamiento más liberal. Los conservadores dirigidos por Félix Zulohaga, llevan a cabo el Plan de Tacubaya, cuyo objetivo era sustituir la Constitución de 1857 por otra Constitución más conservadora.

Gracias a esto se llevó a cabo la Guerra de Reforma o también conocida como la Guerra de los tres años(1858-1861). La lucha entre liberales y conservadores por ver quién iba a tomar el poder de la nación. Los liberales dirigidos por Benito Juárez establecidos en Veracruz firmaron tratado “McClane Ocampo” que consistía en que Estados Unidos les iba a brindar apoyo a cambio de paso a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec, y los conservadores dirigidos por Félix Zulohaga establecidos en la capital del país firmaron el tratado “Mon Almonte”, que consistía en que España les iba a brindar apoyo a cambio de que fuera la nación favorecida del comercio de México. La guerra la ganaron los liberales. Con esto Juárez queda en el poder, y anuncia la moratoria de la deuda externa, ya que no contaban con suficiente dinero.

La tercera etapa es llamada “Segunda Intervención Francesa” y se da de 1861-1864, Francia, Inglaterra y España firmaron una alianza cuyo objetivo era irle a pedir al gobierno de Juárez que pagara la deuda externa sin interés territorial. Al momento de llegar, España e Inglaterra firman un acuerdo con Juárez de que si les iba a pagar y se retiran. Francia empieza a avanzar sobre México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com