ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Federal (1858 – 1863)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra Federal (1858 – 1863). 

La Guerra Federal Entre 1858 y 1863 dio comienzo en Venezuela con dos ideas de Republica

Los que se oponían al gobierno de José Tadeo Monagas que eran representados como los liberales que luego del derrocamiento de Monagas vieron la oportunidad de imponerse y luchar por sus derechos, y los Conservadores se oponían al liberalismo económico.

Las principales causas de este conflicto fueron:

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, que estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, tuvieron que resignarse a regresar  a las casas de sus antiguos amos como sirvientes o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

La Toma de coro el 20 de febrero de 1859  fue el hecho que dio inicio a la Guerra Federal. El comandante Tirso Salavarría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de unos 900 fusiles. Al día siguiente lanzaría el llamado Grito de la Federación.

El primer enfrentamiento de importancia fue la Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.

Ningún grupo logra reclutar el número suficiente de seguidores como para imponerse sobre la otra. Los liberales se proponen asumir el poder para corregir las desviaciones que le atribuyen la clase dominante.

En una ofensa de los liberales el 10 de enero de 1860, las tropas de Ezequiel Zamora  atacaron San Carlos, este ataque se extendió una semana llevando la vida de Ezequiel Zamora y bastantes bajas de sus tropas. El mando luego lo asumió Juan Crisóstomo Falcón y se dirigió hacia Valencia para obtener el control, sin embargo sus tropas estaban debilitadas por la batalla en San Carlos haciendo que Falcón evadiese las tropas del gobierno para dirigirse hacia Apure.

 

En febrero de 1860 hubo un enfrentamiento llamado “La batalla de Coplé”,  dándole una victoria a los conservadores y teniendo una oportunidad que el general del gobierno León de Febres Cordero no aprovechó ya que los federales pudieron huy sin recibir tantas bajas. Luego Falcón dividió a sus tropas mandándolas por todo el país en guerrillas, que provocaron tiroteos, combates y candelas, para el dirigirse a Colombia y a otros países del Caribe para poder conseguir apoyo y refuerzos. Pero las guerrillas no fueron efectivas porque constantemente perseguidos por el ejército del gobierno en contra de los federalistas venezolanos de Portugal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com