ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Vietnam


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra de Vietnam es uno de los episodios más traumáticos de la historia de Estados Unidos. No solo porque concluyó con una derrota para el Ejército de Estados Unidos, sino porque desató la mayor ola de protestas en el país, en las que el gobierno perdió el apoyo.

Se extendió por más de una década, de 1959 al 30 de abril de 1975, aunque EEUU intervino en 1965, en la que los soldados estadounidenses experimentaron desgarradoras escenas de cruda destrucción y muerte.

Durante la Guerra de Vietnam se enfrentaron fuerzas nacionalistas y de corte comunista, contra fuerzas anticomunistas apoyadas por Estados Unidos.

Antecedentes

Vietnam, que era una colonia de Francia desde 1862, es invadido por Japón en 1940. En 1941 Ho Chi Minh, el líder revolucionario comunista regresa a su tierra luego de 30 años viajando el mundo.

El líder se estableció en una cueva, desde donde dirigía su lucha para expulsar a los ocupantes extranjeros de Vietnam.

Con gran apoyo en el norte del país, los Viet Minh declararon la independencia de esa región, creando un Vietnam independiente en el norte, como la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1942.

Los franceses sin embargo, se resistían a perder su colonia.

Ho trató de ganar el apoyo de Estados Unidos, pero la política anticomunista durante la Guerra Fría, con la doctrina de la contención y el miedo a la diseminación de la ideología a través de la teoría del dominó impidieron cualquier alianza con los Viet Minh.

Y para detener el comunismo los EEUU enviaron ayuda militar a Francia a partir de 1950. Sin embargo en 1954, derrotados en la batalla de Dien Bien Phu, los franceses se retiran completamente de Vietnam y mediante la Conferencia de Génova de 1954 varias naciones estipularon la división de Vietnam a lo largo del paralelo 17.

Así quedó el país dividido en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur.

Se acordó una elección en 1956 para reunificar al país. Pero las elecciones se realizaron solamente en el sur, con la victoria de Ngo Dinh Diem.

El líder fue derrocado en 1960 con un golpe de estado, y se creó un movimiento afín al comunismo, el Frente de Liberación Nacional (NFL) o Viet Cong, en 1960 que se enfrentó a las autoridades de Vietnam del sur como una guerrilla.

Lee más sobre las causas de la Guerra De Vietnam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com