ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mejorana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La Mejorana o Socavón es un género poético-musical autóctono de Panamá. Esta manifestación consiste en versos cantados en Décimas con el acompañamiento musical de la Guitarra Mejoranera o del Socavón, Rabel oViolín y excepcionalmente en la actualidad de la Guáchara.

Cada temática de los vesos va acompañada de sus respectivos torrentes (Aires Musicales), de los cuales los poetas se valen para acompañar melódica y rítmicamente sus composiciones e improvisaciones, las cuales se canta principalmente en las "cantaderas", eventos que se llevan a cabo en los "jardines" o "jorones".

Es la forma en que el hombre campesino expresa sus cuitas o su saber en forma de poesía, generalmente cantada, es un estilo poético muy popular en América Latina desde el siglo XVI.

En Panamá, la Mejorana generalmente está compuesta de diez versos, cada uno con ocho sílabas, con rima en la siguiente forma: A-B-B-A-A-C-C-D-D-C. Una de las maneras en que se escribe la décima en Panamá es empezando con cuatro versos con rima X-Y-Y-X. A esto le siguen cuatro grupos de diez versos cada uno.

La Décima tiene como fuente principal a España, lugar donde nació este estilo poético durante los siglos XV y XVI, la misma tiene antecedentes latinos, árabes, galaico-portugueses y provenzales, aunque no se sabe a ciencia cierta en que periodo de la época colonial llegó este estilo poético al Istmo de Panamá, se puede afirmar que es una costumbre bastante antigua arraigada en el campesino del interior del país, pasada de generación en generación de forma oral. Como en el resto de Latinoamérica este estilo poético ha traspasado el papel y ha llegado a ser interpretado en forma de canción, contando la panameña con la particularidad de utilizar dos de clases de guitarras autóctonas denominadas mejorana, la de cinco cuerdas; y Socavón la de cuatro cuerdas.

Una observación que ya puede adelantarse es la de que la distribución geográfica de la décima no es homogénea, cosa fácil de prever, puesto que no lo es ni la densidad de la población, ni la naturaleza étnica de la misma. Por las referencias que se tienen del Darién, Bocas del Toro y Colón, que en esas provincias no se conoce la tradición de componer y cantar décimas. En Chiriquí existe, pero circunscrita a ciertos sectores de población; abunda un poco más en Veraguas y Coclé, pero también delimitada a regiones y a grupos particulares. Sólo en las provincias de Los Santos y Herrera puede decirse se enseñorea el cultivo de la décima sobre toda la superficie y sobre toda la población .

Cuantos torrentes

La décima panameña posee un elemento que la hace diferente al resto de sus homólogas Latinoamericanas: la música.

Para el panameño, la décima se traduce en "las cantaderas" un acto que involucra a un cantador (la décima ) y la mejorana (la música).

Precisamente de esa música que acompaña al cantador y que nuestros ancestros denominaron "Torrentes" es lo que vamos a tratar en Nuestra tierra.

QUE SON LOS TORRENTES

Tal vez con esta palabra, esos pioneros de la décima cantada quisieron simbolizar la afluencia musical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com