ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL TEMA:

a. Introducción:

Hay una historia moral que nos permite ilustrar este tema:

Un señor muy honrado tenía un trabajo muy bien remunerado. Se había ganado la confianza de los superiores. Le confiaban operaciones contables y demás transacciones importantes. Pero un día su suerte cambió. Hubo una reestructuración en la empresa y nuestro personaje debió abandonar su trabajo. Imaginen el dolor y la angustia que sintió. Lo primero que hizo fue pensar en sus hijos y en la manera como les iba a dar la noticia. Le dieron un mes más de trabajo mientras finiquitaban los cambios. Los reconocimientos no le compensaban lo que significaba perder su trabajo y su tranquilidad.

Le confiaron una última operación y cayó por primera vez en cuenta que podía robar sin que sospecharan de él. Estaba ante un dilema: robar o no robar. La idea le rondaba la cabeza. Sí lo hacía, garantizaba dos meses de ingresos para las necesidades básicas de sus hijos pero a costa de su conciencia y de traicionar la confianza que le habían dado, tan cara a su reputación. Si no lo hacía, respondía a la confianza, tendría su conciencia tranquila pero sus hijos no tendrían lo mínimo. ¿Qué hacer?. Pensó en la manera como resolvió situaciones anteriores que, aunque no fueran tan graves, sí eran similares ya que suponían un dilema, enfrentarse una disyuntiva en la que, cualquiera de los dos caminos que podía tomar, tenia sus implicaciones morales. Pensó que robar es incorrecto. Tuvo en cuenta varias consideraciones y decidió no hacerlo. Se justificó diciéndose que hacerlo era incorrecto porque hay que respetar la propiedad privada, etc., se justificó con varias razones.

Contempló la posibilidad de demandar a la empresa ya que, si bien reconocía que su reestructuración era legal, no le parecía justa o legítima ya que, cómo así!, trabajadores como el, con tantos años en la empresa y de un día para otro, “en el aire!”. Buscó un abogado pero la empresa con influencias, logró un fallo a su favor. Los directivos lo juzgaron como ingrato ya que no esperaban que hiciera esto. El retiro de nuestro protagonista fue vergonzoso y hasta allí llegaron los halagos del Gerente y demás directivos….

Esta historia es muy interesante porque nos permite explicar las temáticas reseñadas arriba:

b. La moral: nociones, características, elementos.

La moral:

Nuestro personaje debe tomar una decisión. La moral tiene que ver con ciertas acciones del hombre y la calificación que hacemos de las acciones nuestras o de los demás.

• Hay dos nociones:

Sentido normativo: la define así:

-Conjunto de normas de conducta que una sociedad considera buenas/malas; justas/injustas; correctas/incorrectas; legìtimas/ilegìtimas, etc.

Sentido valorativo: la asume así:

-Valoración de una acción humana a partir de criterios de bondad o maldad, corrección o incorrecciòn, justicia o injustica, legitimidad o ilegitimidad, etc. Esta valoraciòn se da a través de juicios de valor moral.

En la primera noción hay un énfasis normativo y en la segunda uno valorativo.

• Características. La moral es:

- Social en dos sentidos. Uno porque regula parte de las relaciones sociales y porque es un constructo social.

-Histórica porque es producto del desarrollo histórico-social de un pueblo y por

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt