ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polarizacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Lo prolongado del estallido de la lucha entre conservadores y liberales en Iberoamérica desintegró tanto a sus sociedades que abrió la puerta a intervencionismos extranjeros. Así, los Estados Unidos se hicieron de la mitad del territorio mexicano en 1848; Francia ocupa México entre 1864 y 1867; Estados Unidos gana la guerra Hispano-Americana en 1898, poniendo a Cuba, Puerto Rico y la Republica Dominicana bajo su dependencia; así como a lo largo del siglo XX los EUA además financian la contra-guerrilla en Centroamérica, apoya dictaduras militares en el resto de Latinoamérica y promueve el bloqueo a Cuba.

Ese marcado intervencionismo de los EUA en Iberoamerica se ha servido de la polarización interna en estos países, en muchos casos contribuyendo además a incrementarla. A pesar de todo esto, la oposición a los Estados Unidos en Iberoamérica, con la excepción de Cuba y Venezuela, se reduce actualmente a más bien un llamamiento al fortalecimiento del multilateralismo, muy distante de la confrontación. La oposición y crítica de Cuba a los Estados Unidos son más bien simbólicas por la poca amenaza militar que representa la isla. La adhesión del gobierno de Venezuela a esa postura parece serle benéfica tanto para sostener su popularidad interior, como para ganar mayor protagonismo geopolítico. Sin embargo, eso tampoco representa una confrontación real por lo comprometido del capital venezolano con el estadounidense –así como con el europeo y de algunos países iberoamericanos. No así la creciente polarización y confrontación entre Oriente y Occidente.

Ese dualismo Oriente-Occidente, que hasta la mitad del siglo XX no poseía un alcance global, ahora está volviéndose rector del equilibrio geopolítico. Ello comienza a traer consigo brotes de activismo no sólo internacional, sino al interior de muchas sociedades occidentales, en especial de aquellas con grandes comunidades musulmanas y judías, en las que el activismo proviene de ambos bandos. El riesgo que ello implica es el de hacer todavía más compleja la gobernabilidad al interior de estas sociedades por la aparición de nuevos actores políticos con demandas crecientemente supranacionales.

Dicha polarización global parece sólo podrá resolverse pacíficamente a través de más que el fortalecimiento del simple multilateralismo, sino por medio de la instauración de una verdadera democracia multinacional que nos aleje de la dictadura global a la que nos estamos encaminando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com