ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Exterior Venezolana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

El Golfo de Venezuela está ubicado al norte de Sudamérica y en su mayor proporción forma parte de las aguas territoriales de Venezuela. La pequeña parte ubicada frente a las costas de La Guajira colombiana ha llevado a que persista un diferendo limítrofe por la no definición de la frontera marítima entre ambos países. La importancia del Golfo radica en el hecho de que, además de poseer grandes cantidades de gas natural y petróleo, enlaza con el Mar Caribe al Lago de Maracaibo, de donde se extrae gran cantidad del petróleo exportado LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA AYER

Como ha ocurrido con todo lo que se hizo durante los tan vilipendiados 40 años de vida democrática venezolana, se ha pretendido desconocer la política exterior desarrollada durante lo que hoy, de manera hiriente, denominan “la 4ª. República”.

Tuve el privilegio de formar parte del Servicio Exterior venezolano durante casi todo ese período y creo que hablo con autoridad cuando digo que Venezuela siempre fue reconocida como un país que mantuvo una política exterior seria, coherente y progresista. Durante ese tiempo el prestigio de Venezuela alcanzó los más altos niveles de respeto y reconocimiento. En los organismos internacionales la voz de Venezuela siempre tuvo un peso determinante por la seriedad, la responsabilidad y la coherencia de sus planteamientos.

Resultaría tedioso describir aquí en detalle los importantes aportes que hizo nuestro país a las relaciones internacionales con su participación activa en los diferentes foros y organismos internacionales en los cuales contribuyó decididamente a la convivencia en el plano universal y al mantenimiento de la paz y el respeto del derecho de los pueblos a la libre determinación.

por Venezuela.

Fronteras marítimas

La Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo e Integración, tiene a su cargo el seguimiento de los tratados de delimitación marítima. Esto implica la vigilancia sobre el cumplimiento de estos acuerdos bilaterales y, en coordinación con las entidades competentes, velar por el ejercicio soberano de las autoridades colombianas en las aguas jurisdiccionales y en el espacio aéreo sobre ellas. Implica igualmente propender por políticas y acciones de integración y buena vecindad con los países con los cuales el país comparte fronteras.

Colombia fijó sus fronteras marítimas con los países vecinos, mediante siete (6) acuerdos en el Mar Caribe (Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá) y tres (3) en el Océano Pacífico (Costa Rica, Ecuador y Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com