ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prospectiva Contemporánea


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

La Prospectiva Contemporánea

La prospectiva contemporánea plantea la cuestión fundamental de sus relaciones con la historia.

La prospectiva propone que para definir el porvenir sin duda hay que prestarse atención a las novedades que ofrece. Berger aconsejaba que no pensáramos en el futuro cm una prolongación del pasado.

Institucionalización

la institucionalización de la Prospectiva significa que la exploración del porvenir no es simplemente un ejercicio intelectual efectuado por uno u otro individuo. En nuestros días los trabajos de Prospectiva emanan de instituciones y organizaciones de públicas y privadas, nacionales e internacionales. Existen conceptos diferentes de la Prospectiva según la ideología del país en donde se practique.

En Francia la prospectiva social y la prospectiva de los valores adquieren una importancia creciente y contribuyente a dar a la Prospectiva Global un horizonte mas amplio y equilibrado.

Por los años 50 apareció realmente la corriente prospectivista gracias a los trabajos de Gastón Berger, Jean Fourastie y Bertrand de Jouvenel. Gastón Berger hizo de la prospectiva una filosofía de la acción, que unió la acción al porvenir y resumió en la siguiente frase: “las consecuencias de nuestras acciones se producirán en un mundo muy diferente a aquel que les hemos preparado”.

A la muerte de Berger, el centro tomo una estructura colegial bajo la presidencia de Pierre Masse. Gracias a este esfuerzo en pocos años la nación de prospectiva se volvió familiar y se abrieron innumerables centros de prospectiva.

En México la ida de la prospectiva ha recorrido un buen camino.

En 1973, se fundo el Instituto Mexicano de Desarrollo y en 1974, el Instituto Mexicano de Opinion Publica. Institutos pioneros en la información prospectiva y sus trabajos fueron coronados con el Premio Nacional de Economía y el premio Nacional de Administración.

En México existen algunas instituciones y asociaciones dedicadas a realizar actividades prospectivas.

La fundación Javier Barros Sierra, fundada en 1975. Es quizá la mas importante y cuenta a partir de 1986 con un Centro de Estudios Prospectivos. La fundación centra sus actividades en el campo de la investigación prospectiva.

El objetivo básico de la Fundación Javier Barros Sierra es contribuir a la investigación del futuro a largo plazo. En la actualidad ha producido un buen numero de trabajos prospectivos, editado una buena colección de artículos y libros sobre el futuro y una biblioteca especializada.

Conclusión

Lo que nos enseña la prospectiva en estos apuntes es muy importante saber la historia, nuestro pasado para saber que nos puede deparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com