ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa Y Su Legado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCION FRANCESA Y SU LEGADO

Como ya sabemos la revolución francesa al igual que otras revoluciones fue un cambio político, social y económico más importante ocurrido en Europa a fines del siglo XVIII. Fue un cambio no solo para Francia sino que también sirvió de ejemplo para otras naciones. Esta revolución significo un importante triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias que ocurrían a causa de los privilegios que se le concedían a la nobleza feudal como también las reformas del estado absolutista que debido a estos y más factores la economía de aquella nación se encontraba totalmente arruinada.

La revolución francesa tal y como lo conocemos con su significado, simbología, aciertos y errores sigue vigente en nuestra época que es el mundo contemporáneo, su presencia sigue siendo un paradigma de los diversos procesos de cambios, que están ocurriendo as en estos días de revueltas y conflictos. Pero por otro lado “la revolución francesa nos dejó diversos logros no tan celebrados como son: el servicio militar, el término “terrorista”, los golpes de estados y la figura de comisarios”. (estudiantesdedoxa, 2013)

Cabe recalcar que el mayor legado de la revolución francesa y que aun continua ejerciéndose en nuestros tiempos es la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano que son aquellas condiciones que permiten a las personas tener libertades y facultades; también gracias la revolución tenemos también la creación de las repúblicas y el fin de las monarquías absolutas, la abolición de la esclavitud, el movimiento por el sufragio femenino en todo el mundo, la lucha de los derechos laborales y además la lucha por los derechos civiles.

También podemos decir que el concepto de derechos ciudadanos se instaló con la Revolución Francesa y desde entonces se ha ido ampliando, reconociéndose nuevos derechos como sustanciales para la vida en sociedad. Los derechos ciudadanos incluyen una serie de derechos sociales, económicos, políticos y culturales que se reconocen como universales e inalienables, como son el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda y a la justicia; otros referidos a las libertades públicas, como el derecho a voto, a reunión, el derecho a expresión, a la información; el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros.

En conclusión, podemos decir que a pesar de que este acontecimiento ocurrió hace mucho tiempo, en la actualidad gracias a la ola iniciada en Francia hace ya más de dos siglos es que hoy respiramos libertades que hace poco nuestros antepasados ni soñaban. “Cada uno de estos ideales representa una expresión y una respuesta a esta normalidad del cambio. En primera instancia, fueron las instituciones ideológicas, las ciencias sociales y los movimientos intelectual-culturales de la época. Más adelante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com