ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución de Abril


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución de Abril

La Revolución de Abril, fue una guerra civil de Venezuela contra el gobierno de los Azules e instaurar uno liberal al mando de Antonio Guzmán Blanco.

Guzmán Blanco inicia durante el año 1868 con su padre, una estrategia destinada a crear una base propia de poder político, organizando la sociedad denominada Unión Liberal y financiando el periódico del mismo nombre. No obstante, sus planes se frustran el 14 de agosto de 1869, cuando una multitud azuzada por los gobernantes azules termina a pedradas una recepción que él y su esposa ofrecían esa noche. Ante lo peligroso de la situación decide buscar asilo en la Legación de Estados Unidos, mientras su padre lo hace en la de Brasil; tras lo cual salen del país.

Estando en Curazao, organiza un movimiento revolucionario que logra el apoyo de numerosos caudillos de las filas federalistas (Joaquín Crespo, Francisco Linares Alcántara), con los cuales desembarca el 14 de febrero de 1870 en Curamichate (Falcón), pasando luego a San Carlos y San Felipe, incorporando a su ejército numerosos contingentes comandados por importantes líderes de la Federación. Derrotará a los azules en Las Adjuntas, en las cercanías de la capital, y tomara tras una feroz batalla Valencia1 y finalmente tomará Caracas el 27 de abril, fecha genésica de lo que Guzmán y sus partidarios llamaran la «Revolución de Abril», y que además marcará el inicio del período guzmancista que, con algunas interrupciones se prolongará hasta 1888. Aun cuando el término Revolución de Abril se refiere a las acciones hasta la toma de Caracas, la guerra prosiguió hasta 1872, en el sur del país con violentos choques en Apure y Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com