ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Romanizacón


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

2.3 Conquista y romanización; la pervivencia del legado cultural romano en la Península ibérica.

La conquista romana fue el proceso de dominio y control militar de la península ibérica, que se llevó a cabo para evitar que Cartago siguiera abasteciéndose en la zona de víveres y soldados, durante la 2ª Guerra Púnica (Asdrúbal, Aníbal).

La conquista estuvo dividida en tres fases o etapas. En la primera se conquistó el sur y la costa mediterránea, con la idea inicial de que Cartago siguiera hacia África (Emporion). La segunda tuvo a la meseta como protagonista, ofreciendo una gran resistencia (Numancia) a ser conquistada, gracias a los Celtíberos y Lusitanos (Viriato). Ya en la última etapa (Augusto), se tomó el norte peninsular (Cántabros y Astures) tras las guerras cántabras.

La romanización es el proceso de asimilación de la cultura, costumbres y las leyes del pueblo romano por parte de los nativos peninsulares. El factor determinante en este proceso fue la difusión del latín vulgar como lengua oral y escrita, lo que permitía la extensión del derecho romano por toda la península. Este regulaba los organismos políticos y su funcionamiento.

La sociedad era patriarcal, y estaba fuertemente jerarquizada diferenciando entre hombres libres (ciudadanos, romanos, caballeros y plebe) y esclavos. Y no fue hasta la decadencia del imperio de caracalla cuando se les dio la nacionalidad romana a los habitantes de la península ibérica. La romanización supuso también la difusión de la religión, se debía prestar culto al emperador y a la triada capitolina. Posteriormente Teodosio I, implantó el cristianismo como religión oficial del estado romano. En la península surgieron corrientes heréticas como el priscilianismo.

Otro aspecto muy importante de la llegada de los romanos es la existencia por primera vez de una cohesión político administrativa en toda la península .Tras finalizar la conquista de Hispania, Augusto la dividió en tres provincias (Baetica, Tarraconensis y Lusitania). Más tarde se crearon nuevas provincias, (Gallaecia, Carthaghinensis, Baleárica). Para poder explotar las minas (Las médulas) se creó un sistema de comunicaciones terrestres (Vía augusta) y marítimas que favorecieron el comercio (introducción de la moneda, Denario romano) y el desarrollo urbano de las ciudades (corduba, tarraco) con las típicas construcciones (circos, foros…).

La economía seguía basándose en el comercio, la industria (salazón, cerámica, minería, armas, tejidos) y la agricultura, con la triada mediterránea, aunque introdujeron mejoras técnicas como el barbecho el regadío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com