ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica y el derecho


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE LA ETICA Y EL DERECHO

Según Juan Germán Prado: “La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes” . Por lo que en resumidas cuentas es lo único que rige la conducta humana en la sociedad. Durante el tiempo que tengo de memoria, el sector de la abogacía y el derecho ha sido fuertemente criticado por la corrupción que a nombre de varios abogados han mal portado esta profesión, actuando sin moral.

¿No les parece algo irónico que en la carrera que se encuentra al servicio de la justicia, sea el más pordebajeado por la falta de moral en los asuntos profesionales?, según el Concepto Teórico de la ética profesional en el derecho, autores refieren a la ética del abogado de la siguiente manera: “La ética profesional no es sino la expresión de la ética general de la sociedad; la que a su vez, traduce la naturaleza de las relaciones estructurales que crean las normas de conducta, llámense derecho o moral” . Carlos Ferdinand Cuadros Villena.

El Abogado cumple un rol social muy grande en la búsqueda de la justicia, y esta búsqueda puede ser manchada por actitudes que no son éticas para la sociedad. Abogados que por la ambición del poder optan por trabajar en forma ilícita y corrupta. Por el contrario existen muy buenos abogados con ética profesional y personal que son dignos de imitar, que con su forma de ser, dan honor a nuestros más básicos y elementales principios de buena conducta dentro de la sociedad. Queda evidenciado con todo lo anterior que la relación estrecha entre el abogado y sus principios éticos hacen del profesional, un excelente profesional, o uno más del montón, de los mediocres que no se esforzaron por vivificar las leyes morales en su propia vida profesional, y que les quedó grande el nombre de procederes de la justicia y de la rectitud.

Con esto concluyo, que está en nuestras manos de qué manera queremos forjarnos como profesionales. Es nuestra decisión cambiar esa reputación de los abogados ladrones, corruptos y vendidos por excelentes abogados de la justicia. No puedo concebir que una profesión amplia, antigua y fundamental para la sociedad sea catalogada como una profesión de corruptos. Por esto me invito y hago extensiva la invitación a todos mis colegas a cambiar esta concepción, empezando por nosotros mismos, y si por lo menos no podemos cambiar el mundo con esto, si cambiará nuestro propio mundo, el cual se verá reflejado en lo que pensemos, sintamos y actuemos de manera diferente y a favor de nuestra muy querida sociedad.

BIBLIIOGRAFÍA

- ETICA. Disponible en web: http://monbloggernew.blogspot.com.co/. Citado en Mayo de 2018.

- LA ETICA DEL ABOGADO Y SU IMPACTO SOCIAL. Disponible en web: CUADROS VILLENA, Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com