ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La monarquia Romana


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

L A M O N A R Q U I A R O M A NA

El origen de la ciudad de Roma puede ubicarse especialmente cerca del monte Palatino, junto al río Tíber, en un punto en el cual existía un vado natural que permitía su cruce y, además, era navegable desde el mar (ubicado a 25 km río abajo) únicamente hasta esa posición. En ese punto el río discurría entre varias colinas excavadas por su cauce, aisladas entre sí por valles que el Tíber inundaba en sus crecidas, lo que convertía la zona en pantanosa, y por lo que la población de agricultores y ganaderos fue en su origen muy reducida

El Estado monárquico Romano desde su origen se establece como "la Fundación de Roma" el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída de la realeza en el año 509 a.c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la República Romana como forma de gobierno.

En el periodo de la Monarquía Romana,las características jurídicas que el Rey realizaba eran limitados en el ámbito legislativo , ya que el Senado ó Consejo de Ancianos tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia , integrado por todos los ciudadanos en edad militar.

La organización política de este periodo monárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado.

El Rey constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado. El rey realizaba funciones ejecutivas , judiciales, religiosas y en la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a. C., Roma conoció un período de dominio Etrusco, que coincidió con el inicio de su expansión comercial.

La asamblea popular estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.

El Senado estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.

En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.

Los Patricios o Populus eran los que formaban la clase aristocrática y constituían el verdadero pueblo, con plenos derechos ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.

Los Plebeyos conformaban la clase social más numerosa, integrada por ciudadanos de origen diverso: extranjeros, libertos, y habitantes de ciudades dominadas. Inicialmente aumentaron sus derechos políticos, sociales, militares y religiosos. Posteriormente en forma gradual fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com