ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sordomudística


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

La sordomudística

Raquel Cahuich

Karina Chi

Wendolyne Rodríguez

  1. Características de la primera revolución en salud mental:

R: - La primera revolución en salud mental se inicia a finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un proceso más amplio de laicización del individuo y protagonizada por la corriente humanista emergente en el renacimiento. PÁGINA 283

  1. ¿Cuáles son los cambios importantes en esta primera revolución mental?

R: - Paso de la concepción demonológica a otra de corte naturalista, a un modelo organicista y biologicista; de la idea de pecado a la de enfermedad.

- Las instituciones manicomiales y la constitución de los conceptos de locura y de neurosis caracterizan este período que va desde el XVI a finales del XIX.

- Aportaciones pioneras de la España del siglo de oro: las instituciones manicomiales, el tema de la pobreza y la sordomudística.

  1. Menciona las aportaciones de Jean Wier o Weyer

        R: Wier, padre de la primera revolución psiquiátrica, es uno de los primeros que trata de explicar racionalmente la conducta irracional, distingue entre posesión diabólica, susceptible de eliminación por exorcismo, y alteración mental, enfermedad, y afirma que la enfermedad mental es una dolencia natural.

  1. Características de este periodo con respecto a los enfoques de actitud activa y pasiva:

        R:

Actitud pasiva

Actitud activa

Grandes contradicciones y brutalidades

Sustitución del modelo organicista por otro de corte intrapsíquico y mentalista.

Actitudes sumamente negativas; desconfianza, recelo, paternalismo protector, nivel ínfimo en sensibilidad social y profesional hacía deficientes: control, prevención,alarma eugenésica: segregación de por vida, eutanasia, esterilización, restricción matrimonial.

Avances en comprensión, estudio de etiología y de formas clínicas asociadas a deficiencia.

Avances sociales: progresiva responsabilidad de gobiernos, medidas legales e institucionales en favor de todos los deficientes.

  1. El producto más representativo de esta primera revolución en salud mental lo constituyen:

R: las instituciones manicomiales

  1. El término neurosis queda registrado por:

        R: el término neurosis queda registrado por William Cullen (1710-1790)

  1. ¿Por qué se considera que la primera revolución es un paso necesario pero insuficiente y, también, contradictorio y dual?

        R: "Era mucho lo que quedaba por hacer en todos los terrenos"

  1. Características de las instituciones manicomiales en España:

        R:  objetivos: cuidados y rudimentos de psicoterapia y laborterapia; su mayor mérito, tratar a los perturbados como pacientes y no como endemoniados; pero fabricación de la locura y, a la larga, el manicomio se convierte en encierro permanente y definitivo.

  1. ¿Qué se puede decir del tema de la pobreza en España?

        R: hay una auténtica preocupación por erradicar la mendicidad, pero también un cuidadoso celo por permitir y regular dicho único medio de subsistencia para los que no disponen de otra posibilidad, es decir, por delimitar los pobres verdaderos de los fingidos. E, incluso, la limosna queda autorizada como fuente de ingresos del Hospital General de Zaragoza cuando en 1501 Fernando el Católico expide licencia a la cofradía de dicho hospital para disponer de colectores de limosnas en todos los lugares, pueblos y ciudades del reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com