ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características del sistema político en la Antigua Grecia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

María Fabiola Tostado Rodríguez

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos.

la inmensa mayoría de las polis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los «aliados» volvieron a sus luchas internas.36

Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran:

Su naturaleza fragmentaria, que no parece en particular tener orígenes tribales.

La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.

En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho más numerosa clase baja e indefensa.

La familia: Base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta por el matrimonio y la descendencia de ambos. Dentro de la familia existen dos tipos de relaciones:

- La del matrimonio: El hombre es el cabeza de familia.

- La de padre-hijo.

- La comunidad: La comunidad más desarrollada y más perfecta es la polis, con su autonomía política y su autosuficiencia

Las mujeres: La mujer durante toda su vida debe ser obediente, de niña al padre y de casada al marido. Las mujeres llevan una vida hogareña marginadas de la pública, su deber era cuidar del hogar, los hijos y el marido. Los matrimonios eran llevados a cabo por acuerdos familiares, sin tener en cuenta el amor.

- Los esclavos: Eran lo más bajo de la sociedad, la mayoría eran extranjeros ya que el orgullo heleno no les permitía esclavizarse a ellos mismos como griegos. Los esclavos se poseían por derecho de guerra, por ser comprados o por ser hijos de esclavos de la propia casa.

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com