ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamericana el Romanticismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

    I.S.F.D. “EUSEBIO .N. PÁEZ”

     

       Segundo Parcial

      Latinoamericana

 

“La Literatura del Siglo XIX”

Profesor: Martín Villagrán.

Alumna: Johanna Rodríguez.

2 Año

 

                Ciclo lectivo 2015

Latinoamericana el Romanticismo.

Les propongo que observen con atención la siguiente imagen:

[pic 1]

A partir de la misma, reflexionen y escriban qué sensaciones, qué sentimientos, en qué época se habrá desarrollada este movimiento, cuáles habrán sido los temas que se abordaban (amor, odio, etc.). Anímense a hipotetizar algunas características del movimiento que vamos a abordar de esta época literaria.

1-La imagen me produce  sensaciones que expresan Amor, seducción ,sensualidad, soledad, inspiración, tristeza, serenidad, enamoramiento, arte, escritura, distanciamiento, pinturas coloniales, cariño, afecto sentimiento. Tiene características poetisas

Para comenzar a transitar esta nueva etapa literaria, los invito a visitar los siguientes enlaces.

https://www.youtube.com/watch?v=Slm0thII8LM

https://www.youtube.com/watch?v=CA4jF80aE5c

Luego de visualizar los videos, les propongo revisar lo escrito en la actividad 1; reorganizar la información relevante  y enriquecerlos, mejorarlos, completarlos, teniendo en cuenta las siguientes preguntas, a modo de reorganizar la actividad:

  • ¿Qué cambios hubo en el siglo XIX?
  • ¿Dónde se origina el Romanticismo? Fundamenten sus respuestas.
  • ¿Qué es el romanticismo?

2- en el siglo xix podemos ver cómo nace el romanticismo que expresaba, sufrimiento, dolor, el individualismo, la libertad en todos los terrenos, a través del arte, también los temas del romanticismo refleja la intimidad del poeta, el reflejo de su vida con la realidad. A su vez revolucionan con la misma la industria surgen trasformaciones como las fábricas, que se unían a un nuevo sistema de trasporte de vías ferroviarias  al igual que el invento de la fotografía. El cual se origina en Alemania a finales del siglo XVII en contra de las reglas neoclásicas. El romanticismo podría decir que es un movimiento literario cultural, político y vital, que básicamente se relaciona con el poeta y el arte expresando sus más profundos sentimientos a través de ello buscando la sensibilidad del público.

  •  Origen del romanticismo: se origina  a finales  del siglo XVIII, en Alemania en contras de las reglas del neoclasicismo. percibida ante los valores burgueses.
  • Llegada del romanticismo a Latinoamérica: provoco que la tecnología e industria avanzara.
  • Importantes cambios producidos con su llegada: Sus cambios fábricas construidas, la revolución de la industria, ferroviarios, y fotografía.
  • Actitudes románticas: Sentimientos individuales, libertad, el culto al yo,
  • Sus principales temas: la intimidad del poeta adquiriendo un fuerte matiz subjetivo del descubrimiento del paisaje sobre el que se proyecta los sentimientos con preferencia al ambiente, los motivos exóticos, el reflejo de la vida de la realidad,
  • Preocupaciones filosóficas y políticas: el alma, sentido de la vida, la fe, el destino, la muerte.

Socialización del documento escrito colaborativamente en la wiki del aula virtual Introducción a la Literatura.

- Guardar el documento construido en sus archivos como material de estudio.

¿Continuamos chicos?

- los invito a formar grupos de tres integrantes, para luego ver y leer el siguiente enlace, que les será de gran utilidad para las posteriores actividades:

http://www.enciclopediadetareas.net/2011/04/el-romanticismo-hispanoamericano.html

-Luego de realizar la lectura de la página consultada deberán identificar y reflexionar, elaborando un cuadro comparativo en el procesador de textos Microsoft Word lo siguiente:

Las dos etapas o temáticas del romanticismo que se desarrollaron en Hispanoamérica

Etapa de evasión

Etapa de compromiso

 Sus rasgos generales más salientes fueron los paisajes solitarios; la subjetividad del yo; el alejamiento de un presente y de un ambiente adverso; la valoración de las sociedades y de las naturalezas primitivas y el genio en rebelión con las reglas en vigencia, cuya obra surge a partir de fuerzas inconscientes.

Se caracterizó principalmente porque la obra literaria no se concebía con un propósito puramente estético ni desbordada de sentimientos, sino que se entendió como un arma de combate y como un instrumento de difusión de ideales sociales y políticos.

-Se presentará la obra el “Matadero” de Esteban Echeverría a través de un audio libro.

Los invito a ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=RBaBrbWrPMo

Una vez escuchado y visitado el enlace, les dejo unas preguntas que lo llevarán a una mejor interpretación de la obra romántica.

  1. ¿En qué época se encontraban? ¿Por qué y cuáles eran las consecuencias?
  2. ¿A quiénes culpaban las mujeres de lo que pasaba en Buenos Aires?
  3. ¿Cómo se alimentaba la población?
  4. ¿Cuántos novillos llevaron al matadero? ¿Cómo se llamaba el matadero?
  5. ¿A quién fue regalado el primer novillo?
  6. Averigua quién es el Restaurador.
  7. ¿Quién es matasiete?
  8.  ¿Qué le sucede al joven Unitario?
  9. Según Esteban de Echeverría, ¿Cómo calificaban los Federales a los Unitarios?

1-esta historia comienza en el año 1831, en época de cuaresmas, época en que escaseaba la carne porque la iglesia ordenaba vigilia y atenencia a los estómagos de los fieles a causa de que la carne es pecaminosa. Sucedió una lluvia muy copiosa, las calles de la ciudad de entrada y salida se llenaron y barro, una tremenda venida se precipito por el riachuelo llenando de agua todo el pueblo, las aguas muy turbulentas buscaban su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, arboledas y caserías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com