ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De La Princesa Mololoa


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

“ERAN TODO, MENOS UNOS INICIADORES”

El miércoles 2 de octubre de 1968 a Diez días antes del inicio de los decimo-novenos Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

El movimiento estudiantil dio inicio el 22 de julio de 1968, donde Preparatorianos y universitarios fueron violentamente reprimidos por el ejército. Dichos jóvenes exigían la autonomía de la universidad, así como su inconformidad hacia el autoritarismo del gobierno. Se vivieron manifestaciones y reprimendas en los siguientes días. El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). SOCRATES CAMPOS LEMOS, quien era miembro del consejo nacional de huelga exigía el dialogo con el presidente DIAZ ORDAZ. Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en el mes de septiembre. Y fue el día 18 de ese mes que ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.

• Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de 2 meses y 10 días de huelga estudiantil, alrededor de 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario.

Pero fue cerca de las 18:15 horas cuando las 3 tropas de general CRISOFORO MAZÓN PINEDA quien estaba al mando de esta operación llamada Galeana comenzaron los tiroteos, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve, una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura.

La explicación oficial del incidente fue que supuesto estudiantes armados, ubicados en la TERRAZA DEL EDIFICO CHIHUAHUA, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com