ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  224 Visitas

agotamiento de modelo liberal fue ocasionado por diferentes circunstancias entre las que podemos nombrar están:

<. Estallido de la 1 Guerra Mundial,

La Guerra impacto fuertemente a Costa Rica. El país enfrenta una reducción de ingresos, no solo por el cese de las exportaciones, sino también debido a que una de sus principales fuentes de ingresos eran los impuestos indirectos (de aduanas) y estos, al bajar drásticamente la actividad comercial, se redujeron importantemente. Costa Rica entra de esta manera a un déficit fiscal y no contaba con posibilidad de crédito de las potencias europeas por la guerra.

<Cierre de los mercados europeos

Al caerse el mercado europeo del café, las exportaciones, los ingresos fiscales y las importaciones disminuyeron notablemente.

<Medidas tomadas por González Flores

Como consecuencia de la I guerra mundial y el cierre de los mercados europeos el gobierno de Gonzalez Flores tomó medidas de emergencia, implementó la reforma tributaria; se rebajaron los gastos, se recortaron plazas, se disminuyeron los salarios y pensiones, y se acuerdo pagar “tercerillas” a los empleados públicos. Según este sistema, se entregaba a los empleados solamente partes de su sueldo en efectivo, y recibiría un documento que le garantizaba el pago de la tercera parte en el futuro. Estableció impuestos directos sobre la renta y territorial. Estas medidas provocaron huelgas, quiebras de negocios, usura y desocupación.

< Estancamiento de la economía nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com