ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura De La Conquista


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO: con los españoles se inicia la etapa de la conquista y colonia, se produjo un mestizaje de 2 vertientes: popular y culto.

POPULAR:

COPLAS: Eran pequeñas poesías donde se utilizaban la sátira la burla, reflejaba un mundo bélico, de estilo apresurado, lo utilizaban los soldados.

ROMANCES: eran más extensas que las coplas, escritas en género narrativo y lirico de rima mixta o libre auténticamente española que expresaban noticias para el rey.

CULTO:

CRONICAS: eran hechos y narraciones mescladas con la realidad y la ficción, hechas por testigos de primera mano que imaginaban espacios vacíos.

CRONISTAS ESPAÑOLES: fueron escritos por los conquistadores, testigos de un acontecimiento importante en la vida del indígena, del imperio del cusco.

PEDRO CIEZA DE LEÓN: fue conquistador pero sobre todo cronista e historiador del mundo andino. Escribió una crónica del Perú en tres partes, solo se publicó la primera en vida del autor, quedando inéditas las otras hasta el siglo XIX y XX. También se considera el más importante escribe su obra “EL SEÑORIO DE LOS INCAS”, que relata del pueblo incaico, su organización, sus grandes edificios y su sistema de comunicación.

JUAN DE BETANZOS: fue un explorador y cronista español. Acompaño a francisco Pizarro y diego de Almagro en la conquista del Perú. Se casó con la hija de Atahualpa y se vinculó estrechamente con la nobleza incaica. Fue el primer español en escribir en quechua, elaborando incluso un vocabulario español- quechua. Murió en cuzco el año 1576.

CRISTÓBAL DE MOLINA apodado el cuzqueño fue un clérigo y cronista español. Durante mucho tiempo se creyó que era mestizo, pero en realidad fue un español natural de Andalucía, aunque por haber residido durante muchos años en el Cuzco se compenetró tanto con la cultura andina, que bien puede ser considerado como un mestizo cultural. Fue autor de una Relación de las fábulas y ritos de los Incas. Murió en Cuzco en 1585.

CRONISTAS MESTIZOS:

INCA GARCILASO DE LA VEGA: fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española. Se le considera como el primer mestizo biológico y espiritual de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Escribió la florida del Inca que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú.

BLAS VALERA PÉREZ: fue cronista peruano-hispano de la orden jesuita y que participó en la fundación de Chachapoyas. Hermano del teólogo Jerónimo Valera. Escribió Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com