ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cercamientos (enclosures)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Hasta el siglo XVIII la agricultura inglesa había estado regida por el feudalismo, grandes parcelas de tierras en manos de una sola persona, el señor feudal. El papel de los agricultores era tan solo llevar a cabo la explotación agraria de esas tierras quedándose para si una pequeña parte de la cosecha y pagando con el resto al señor feudal. Era una agricultura con escasa tecnología y de subsistencia, en la cual no existían excedentes suficientes como para llevar a cabo el desarrollo de un mercado.

De este modo la agricultura presentaba: falta de capacidad para alimentar de manera eficiente a la población, falta de incentivos y recursos para una producción de mercado y tecnología escasa para la explotación, principalmente. En dicha agricultura, la cual era de subsistencia, cuando se pretendía llevar a cabo un aumento de la producción, por los recursos y tecnologías a las que podían acceder, se hacía un uso mayor del factor tierra (aumento extensivo) con pequeños o incluso nulos resultados, pues aparecían los rendimientos decrecientes de la tierra, provocando así un crecimiento tanto económico como poblacional lento.

En ese mismo siglo la agricultura inglesa se vio modificada de una manera radical, se vivió una revolución agraria. El Norfolk System, como integrante de esta, introdujo nuevos derechos de propiedad sobre propiedades agrarias. Se llevaron a cabo los conocidos como cercamientos o “enclosures”, es decir se llevó a cabo la privatización del factor tierra. Este cambio fue fundamental para el posterior desarrollo de la industria británica al permitir la revolución agraria.

Este cercamiento trajo consigo un incentivo (a largo plazo) de crecimiento económico. Los campesinos, ahora propietarios de la tierra que cultivaban, tomaron criterios y propósitos capitalistas en su producción. Así pues se consolidó un mercado tanto interno como externo creciente (posible gracias a la modernización de los transportes) y se produjo un aumento de la renta familiar, pues al tratarse ahora de explotaciones privadas todos los beneficios de estas iban a parar a los campesinos.

La ya nombrada revolución agraria permitió varias cosas: en primer lugar permitió un aumento de la producción, es decir se aumentó la oferta de productos agrícolas, de alimentos. Esto hizo que en Gran Bretaña se rompiera la trampa o techo malthusiano, de modo que la población comenzó a crecer hasta el punto de que en tan solo 100 años esta se triplicara. Por otra parte, un aumento de la productividad unido a la aparición de nuevas tecnologías en el campo de la agricultura permitieron que se produjera una liberación de la mano de obra agraria, pues se produjo una aumento de la producción intensivo no extensivo como se daba en épocas anteriores, de modo que se producía más cantidad de cosecha con menos factor trabajo. Este hecho junto al ya comentado aumentó de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com