ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cheroqui


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Los chéroqui eran los indígenas de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. El pueblo cherokee se llamaba a sí mismo "Ani-Kituhwagi", la gente de Kituhwa; que era la antigua ciudad, ubicada cerca de la actual Bryson, núcleo de la nación cherokee. Vivían en comunidades pequeñas, comúnmente cerca de los ríos, y su lengua era el iroqués. Cada tribu tenía dos jefes, uno de paz y otro de guerra, que tenían autoridad según el tema afectase a uno u otro. Pero los jefes no eran totalmente autoritarios, las decisiones se tomaban democráticamente, y los miembros tribales podían expresar sus intereses. Los jefes eran elegidos por las mujeres por sus cualidades de saber mantener el clan, la tribu o Nación en un saludable estado de armonía, salud, paz, prosperidad y protección o dados de baja si no cumplían.

El jefe John Ross era un Cherokee en Georgia que intentó oponerse a la expulsión de su tribu de la zona por vías jurídicas legales pero no lo consiguió. El presidente Andrew Jackson le obligó a dejar Oklahoma en 1838. Fue uno de los organizadores de la Nación Cherokee en Oklahoma, donde continuó como presidente, pero no pudo evitar las luchas internas. Luego de ser derrotado e invadido en el 1862 por las tropas federales Ross se rindió y fue hecho prisionero, aunque le liberaron al poco tiempo. Siguió como presidente cherokee hasta su muerte.

En el año 1835 las enmiendas aprobadas por los votantes hicieron posible la elección directa del gobernador y posibilitaron más representación democrática en la legislatura. Las leyes nuevas les quitaron el derecho de votar a los indios americanos nativos y los negros libres. También el gobierno quiere ratificar a los Cherokee y a John Ross pero los Cherokee protestan la tregua y el jefe John Ross consigue más de 15.000 firmas, que casi representan la población Cherokee entera, en una lista de firmas recogidas que pide que los Estados Unidos no lo ratifiquen. El senado por la mayoría de un voto en el año 1836 aprobó a la tregua Charokee. Luego en el año 1838 el gobierno obligó las fuerzas a aproximadamente 17.000 indios Cherokee de Carolina del Norte a abandonar el estado y mudarse al Territorio Indio (el estado actual de Oklahoma). Este evento se conoció como el Sendeo de lágrimas. Se estima que a eso de 4.000 indios Cherokee mueren durante el recorrido de 1.200 millas. Unos centenares de Cherokee se niegan a estar recogidos y trasladados. Se esconden en las montañas para evadir a los soldados federales. Eventualmente los soldados y los Cherokee restantes llegan a un acuerdo. Tsali, guerrero indio destacado, queda en entregarse al general Winfield Scott para ser fusilado si los soldados permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com