ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chicimecas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

“Fieles al Deber”

Bachillerato Juan Pablo II

Prof. Juan Martin

Bryan Aureliano Martin Tostado #20

Cristian Axel Rentería Rodríguez #28

Luis Antonio de Alba Martin #6

Los Chichimecas

El grupo chichimeca, como ya muchos sabemos (o eso creo) se desarrolló en la era prehispánica de lo que hoy conocemos como México, pero es una civilización que yo quisiera poner en otro apartado debido a que fue uno de los pocos grupos que se pudo desarrollar ampliamente en la zona Árida, cosa que en verdad es una verdadera hazaña en mi opinión, pues había muy poca agua y eso no sustentaba mucho la vida siendo una cruda realidad que muchos hayan muerto por inanición.

Si comparamos este grupo con cualquiera de los demás, como por ejemplo los de Oasisamérica o Mesoamérica de la forma más leve nos daremos cuenta de que Oasisamérica y Mesoamérica tenían una ventaja considerable sobre Aridoamérica gracias a la abundante vegetación, fertilidad de los suelos, vida animal, un clima favorable y para coronar todo, el agua, la fuente y sustento de vida.

Siendo estos 2 territorios un oasis enorme es difícil no imaginarse la vida pero en cambio, si uno piensa en un desierto con agua apenas existente, un sol del infierno y caníbales en un solo conjunto, ya es otra historia, he ahí mi interés en este grupo particular.

Pero después de una investigación más profunda descubrí la razón de su supervivencia diaria durante largos periodos, su sustento primario era la caza o como alternativa la recolección, ellos no despreciaban lo que tenían a su alcance.

Aunque todos los grupos Chichimecas pertenecieron a una etnia, cada grupo o pueblo tenía sus características especiales, pues para empezar ya son estereotipados como guerreros pero esto es erróneo, no todos lo eran, incluso había quienes repudian este comportamiento por ser agresivo y ofensivo contra sus ídolos, pues no tenían dioses verdaderos.

Para empezar el grupo de los Caxcanes fue el más numeroso de todos, en particular podían cultivar sus alimentos y así no limitarse solo a cazar o recolectar, cabe agregar que de este mismo grupo existían muchos, pues se separaron muchos debido a la falta de recursos e hicieron sus comunidades basadas en sus costumbres originales.

El grupo Guachichil en cambio era guerrero por naturaleza, siempre estaban en guerra y en múltiples ocasiones capturaban al enemigo como prisionero y se lo devoraban debido a sus costumbres caníbales, algo interesante de este grupo es que se pintaban la cabeza y el cuerpo de rojo.

Los Guamares simple y sencillamente eran guerreros, no tienen mucho que demostrar o expresar, su cultura era inexistente.

Pames, el grupo más “cristiano” que existió entre los chichimecas gracias a su desarrollada idea del pacifismo dentro de su cultura, además de ser agricultores y realizar ofrendas para sus ídolos.

Tecuexes, este grupo se caracterizó más que nada por la elaboración de vasijas pero decepcionantemente eran de mala calidad aunque esto fuese de esperarse ya que la etnia Chichimeca nunca se caracterizó por la elaboración de estas.

Zacatecos, este grupo al igual que los Guachichiles también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com