ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

"Los de abajo" es una novela escrita por Mariano Azuela y publicada en 1915. Relata la hazaña, vida y abusos cometidos por un grupo de insurgentes durante la Revolución Mexicana. En esta historia se revelan delitos de guerra cometidos por estos rebeldes.

LOS DE ABAJO

Mariano Azuela

Los de abajo es una novela de la Revolución Mexicana basada en las experiencias que vivió su autor Mariano Azuela como médico militar en las fuerzas de Julián Medina y en las anécdotas que escuchó de sus camaradas. De hecho, uno de sus personajes, Luis Cervantes, comparte semejanzas con la vida del autor, como la de ser médico y unirse a las tropas villistas.

Es una novela de carácter realista y una clásica de la Revolución Mexicana, pero se diferencia de otras obras de este género por su sincera crudeza que hasta revela delitos de guerra que cometieron los insurgentes.

La historia tiene lugar durante la Revolución Mexicana y comienza con la llegada de unos federales a la casa humilde de Demetrio Macías, un campesino que vive en el sur de Zacatecas con su mujer e hijo pequeño. Los federales amenazan con violar a su esposa, pero cuando Demetrio aparece, huyen. Tras este episodio, Demetrio decide esconderse en el pueblo con su mujer e hijo, y los federales le prenden fuego a su casa.

Demetrio se incorpora a la Revolución, no tanto para defender sus ideales sino para vengarse de los federales. Llega a ser el jefe de una pequeña tropa de liberales que consiste en un grupo de amigos que se conocen desde hace tiempo: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio, entre otros.

Llega a conocer a Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que fue obligado a enlistarse en las tropas federales. A principio, la tropa de Demetrio no confía en él, al que apodan "El curro", pero eventualmente llegan a entablar una amistad, sobre todo cuando éste le trata una herida de bala en la pierna de Demetrio.

Los soldados pasan un tiempo en el ranchito de Limón para que Demetrio pueda recuperarse. Allí conoce a Camila y pero la joven se enamora de Cervantes. Al médico no le parece correcto corresponderle porque la señorita le interesa a Demetrio, jefe de la tropa.

Una vez recuperado Demetrio, la tropa se dirige hacia nuevas batallas y se une a las tropas de General Natera. Siguen su camino hasta llegar a Jalisco, donde conocen al güero Margarito y a la Pintada, una mujer muy valiente, pero también problemática. Camila vuelve a entrar en escena cuando Demetrio le pide a Cervantes que la vaya a buscar, pero el médico tiene que mentirle y decirle que él viene por ella porque la quiere, no por Demetrio.

Las dos mujeres, la Pintada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com