ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

“LOS DE ABAJO”

Mariano Azuela

CAPITULO PRIMERO:

RESUMEN.

Esta novela trata sobre la revolución mexicana, Mariano Azuela en este primer capitulo nos presenta a Demetrio Macías, el es un hombre con mucha autoridad y lucha con sus hombres, y esta lucha es para defender los derechos que tiene el pueblo los cuales son pisoteados por el cacique. Era muy conocido y respetado por los federales y ejercito de ese tiempo, que cuando llegaron a su casa y se dieron cuenta de que esa casa era de el, se fueron sin dejar ningún rastro, Demetrio era muy odiado que le quemaron su casa cuando él huía junto con su familia. Demetrio y sus hombres estaban demasiado acostumbrados a la sierra, y ahí tenían constantemente enfrentamientos con los federales porque se roban las gallinas, los puercos, las cosechas, todo lo que se encuentran a su paso, incluso hasta jovencitas. Entre los hombres que le son fieles se encuentra su compadre Anastasio Montañés, la Codorniz, el Mantecas, el Meco, el Venancio el Doctor Pancracio y Serapio como Antonio que después mueren combatiendo.

Después llegan a un ranchito, Demetrio se encontraba herido de una pierna y necesitaba urgentemente que se le atendiera, en ese ranchito se le une Luis Cervantes, él era uno de los intelectuales de esa época ya que se encontraba estudiando medicina y periodista y que tenia en claro que quería luchar por recuperar los derechos del pueblo y a su vez se erradicara al gobierno que no hacían nada para mejorar el rumbo que tenia el país. Al inicio de que el se unió a ellos no le tenían la suficiente confianza, pero con el paso del tiempo poco a poco se empezó a ganar su confianza, hasta la de Demetrio ya que lo curo de su dolor que tenia de la herida. Aparece Camila, y se enamora de Luis Cervantes pero Demetrio le echa el ojo desde la primera vez en que la ve.

Los que mas sobresale de este capitulo es que Demetrio y sus hombres, hacen una alianza con Pánfilo Natera después de la gran victoria, y tiene una buena participación en zacatecas.

IDEA CENTRAL

En la época de la Revolución Mexicana se peleaba por que la tierra fuera para quien la trabajara y a su vez para que terminara tantas injusticias que se estaban cometiendo y viviendo entre ellos, que terminara el gobierno que solo favorecía a los de la clase alta. Se presenta pues que Demetrio Macías luchaba porque un cacique le había quitado sus tierras y a su vez porque los derechos del pueblo se hicieran valer, sus hombres y él tendrían participación en Zacatecas con Pánfilo Natera y se verían relacionados en varias luchas contra los federales. En el transcurso se escucharían varias historias acerca del como muchísimas personas estaban sufriendo injusticias y no tenían que comer debido a que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com