ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Reseña, “Ojos de Perro Azul”, de Gabriel García Márquez

En este cuento se narra la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en sueños gracias a una frase: “Ojos de perro azul”. La pareja se ha ido conociendo a lo largo de los sueños, cada noche se sueñan, se encuentran y se acurrucan, se dan calor. Luego, al despertar, el hombre no recuerda nada, mientras ella prosigue por todos lados diciendo y escribiendo esa frase, “Ojos de perro azul”. Y al anochecer, “Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul”.

Esto vendría a ser la historia. La trama es lo de menos, casi un pretexto. Lo que destaca sobremanera, es la idea, la imaginación, y por supuesto el estilo y los detalles. Haciendo un paralelismo con el ajedrez, los grandes jugadores, los maestros, se caracterizan por hacer esa jugada de ‘!’, o de ‘!!’, que acaban decantando la partida, levantando el aplauso. Creo que en literatura, con los cuentos, ocurre algo parecido. Los detalles, el toque personal, es lo que acaba distinguiendo al maestro del aficionado. Y este cuento tiene ese valor añadido, esa jurisprudencia literaria, ese avance.

Lo vemos en frases como, “Temo que alguien sueñe con esta habitación y me revuelva mis cosas” !!, en descripciones como, “si alguna vez nos encontramos pon el oído en mis costillas, cuando me duerma sobre el lado izquierdo, y me oirás resonar”. O al final, “Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado”. Ahí está, repito la diferencia.

En este cuento también se respira Cien Años de Soledad, que Gabriel García Márquez escribiría unos 17 años después: el realismo mágico, ese surrealismo, o más bien el estilo Garcíamarquesiano, único, esa patente diferenciadora que marca un sello propio; el encuentro de la voz propia, lo más difícil.

- See more at: http://www.laspalmerasmienten.com/2013/12/la-resena-ojos-de-perro-azul-de-garcia.html#sthash.j6INRjCJ.dpuf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com