ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 13

Los de Abajo

Mariano Azuela

La novela tiene inicio con una conversación de una pareja que platican acerca de un ruido que se oye y uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos, luego de sus suposiciones se escucha un ruido ensordecedor y palomo solo da un gemido y deja de ladrar; es entonces que se dan cuenta que los federales han llegado a su casa en plan de altanería y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar el hombre llamado Demetrio decide ocultarse por si las dudas y cuando los federales entran piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta le dice que se llama El Limón y cuando escuchan el nombre del lugar uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el famoso Demetrio Macías y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha decidido pasar la noche en compañía de esa chatita a quien le ofrecía el dinero que llevaba en su cartera por pasar la noche con ella. Entonces sale Demetrio y los federales se quedaron atónitos y cobardes diciendo que ellos respetaban a los valientes y Demetrio Macías los deja ir. La mujer de Demetrio le pregunta que porque no los mato y él le responde que quizás aún no les tocaba, en ese momento Demetrio le dice a su mujer que se vaya a casa de su padre para que este segura y no le pase nada, salieron juntos de la casa y al llegar a la puerta tomaron diferentes direcciones.

Comenzó Demetrio a bajar al fondo del barranco y estando ya en la cumbre vuelve su vista atrás y se da cuenta de que su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con más gente, y por eso mejor va a buscar a su banda de revolucionarios y bastaron 3 silbidos para que todos salieran a su encuentro Anastasio Montañez, Codorniz, el Manteca, Pancracio y otros más; cuando todos se juntan les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningún pregunta, para ir por los federales y entonces se va con 25 hombres y en la mañana se topan con los federales que doblaban el número de gente combatiente comparado con los de Demetrio, es entonces cuando se inicia una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio Macías a quien estos hieren de un balazo, pero luego estos les ganan esa batalla a los federales sin importar que ellos eran menos; se veían caer los federales de sus caballos rodando de roca en roca. Al día siguiente se dan cuenta de que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio; más adelante la Codorniz encuentra a los cadáveres de sus compañeros, todos rezan por el alma de sus compañeros. Siguen su camino y cuando llegan a un jacalito piden algo de beber y de comer porque Demetrio el jefe iba herido, la gente sin más ni menos les ayuda en lo que podían y cuando se retiraban les bendecían y les pedían que siguieran luchando por la causa que era algo bueno y justo. Llegaron a otro lugar donde les dio asilo Remigia quien se preocupada por la salud de Demetrio e intento de curar la herida de Demetrio, el cual dormía debilitado y con sus tres seguidores Pancracio, Anastasio Montañez y la Codorniz dormidos a sus pies por si algo se le ofreciera al jefe . Fue entonces cuando entre sueños la codorniz escucha un balazo y despierta a Anastasio para que le de apoyo por si fueran federales y cuando se van a asomar eran Pancracio y un hombre llamado Luis Cervantes al cual había aprendido quien sabe dónde, pero que según este se les quería unir a la causa , este compadre quería hablar con el jefe Demetrio para ver si lo aceptaba en sus filas pero como él estaba descansando los otros se pusieron a rebanársela con él; al fin logro que lo llevaran con Demetrio Macías al cual le expuso su argumento del porque quería ayudar le dijo que era estudiante de medicina y periodista y que por haber dicho algo en favor de los revolucionarios fue a dar un cuartel, al escucharlo Demetrio mando que lo encerraran y que lo vigilaran Pancracio y el manteca y que luego verían que hacer con él. Mientras estaba encerrado Luis Cervantes se ganó la confianza de algunos de los que lo cuidaban ya que mantenía largas pláticas con algunos compañeros de Demetrio.

Al siguiente día se acercaron a Demetrio Camila la muchacha que lo estaba cuidando y Anastasio Montañez, el cual pregunto al jefe que iban a hacer con el curro o sea Luis cervantes, y lo único que Demetrio hizo fue mandar a que le trajeran una sotana para que así el codorniz la hiciera de sacerdote. Le dijeron a Luis cervantes que lo iban a matar y lo confesaron ante la Codorniz vestido de sacerdote; al verlo todos empezaron a reírse estrepitosa mente, pero como no encontraron nada malo al momento de confesarse de fusilarlo según pero como al confesarse no encontraron nada malo Demetrio ordeno que lo soltaran y le diera algo de comer.

Al día siguiente Camila le proporciono unos paños, aguardiente y otras cosas con las cuales se empezó a curar el mismo como era doctor pues por eso y Camila solo se la pasaba haciéndole preguntas. Camila se empezó a enamorarse de Luis y como no hallaba como acercársele le invento de que Demetrio se había querido propasar con ella, pero Luis no le hizo caso siempre la rechazaba. Anastasio montañés se acerca a Luis y le cuenta que el anda en ese movimiento por ayudar a su compadre, ya que él tiene sus tierras y que no le hace falta nada; después Demetrio Macías también le dice que el anda en el movimiento por algo de gusto y que a la vez por hostigar a los federales. Luís Cervantes le dice al jefe Demetrio Macías que lo admira por su gran labor y que es algo muy bueno luchar por lo que está luchando y que siga así.

Entonces Anastasio montañés estaba platicando con Demetrio Macías de cómo era muy inteligente el curro Luis Cervantes y de lo bueno que era saber leer. Entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con Natera con tan poquitos hombres. Demetrio le dijo que su idea era como la de Crispín Robles, llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentren, liberar presos y así armarse de más hombres y en poco tiempo ser muchos más. En eso entran Luís y otros para informarse de la partida y del día; Demetrio dice que se van el día siguiente y entonces la codorniz propone una fiesta de despedida y todos aceptan. Después Luis Cervantes en una vereda se encuentra con Camila la que estaba enamorada de él y le dice que ya se van a ir y le empieza a hablar del jefe Demetrio Macías y el dinero que pronto tendrá y esta cuando escucha a Luis mejor se pone a llorar y Demetrio al ver que esta ida mejor se desaparece de ahí.

Se hizo la fiesta y Camila no asistió por tener una jaqueca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com