ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

En Los de abajo, Mariano Azuela nos invita a conocer sobre la Revolución mexicana de 1910, la que vivió en carne propia y en la que ambienta su novela, la realidad compleja y profunda que viven sus personajes, sus convicciones, su lucha y las contradicciones que surgen.

Los aspectos más llamativos de esta novela son la transfiguración de la imagen del héroe, el realismo y la objetividad presentes en la narración debido a que el autor participó como ya dijimos en la Revolución Mexicana y gracias a esto nos da una imagen verídica, de primera fuente y crítica acerca de los revolucionarios, y acerca de las características que adquirió el proceso, donde nos presenta la contraposición entre dos mundos: por una parte el guerrillero y por otra el intelectual.

Entonces, el autor, al participar en la revolución descubrió su lado más cruento y violento y debido a esto perdió la fe y esperanza que tenía depositadas en los revolucionarios, presentándonos así este libro como un retrato de la realidad social y política de esa época.

A través de la narración, el novelista nos expresa su decepción hacia los revolucionarios y su forma de conseguir lo que buscan. Así, a lo largo de la novela uno se va percatando cómo existe el desencanto con el movimiento revolucionario, puesto que para el mismo lector en un principio le son presentados estos “libertadores” como un movimiento justo, casi divino, que se acerca un poco a una leyenda, pero luego van mostrando poco a poco sus defectos como personas, profundizando este cambio de tal manera que posteriormente producen un efecto totalmente contrario que al del comienzo de la novela, sin embargo hay algo que se mantiene y es el trabajo permanente por sobrevivir, siempre existe al fin y algo de leyenda queda.

El autor no muestra el lado idealista de la revolución, sino que nos presenta un punto de vista más escéptico y crítico, donde las personas (y principalmente el héroe) son más humanas, y se asemejan más a la realidad que quizás él mismo vio cuando participó junto a las fuerzas revolucionarias, es decir, gente sumida en la pobreza que, con suerte, sabe porque está ahí.

Desarrollo:

Ya iniciada la revolución mexicana, cuando las fuerzas de Francisco Villa combatían contra el ejército federal de Victoriano Huerta, una partida de federales en busca de guerrilleros, en la sierra del norte de Jalisco, llega a la casa de Demetrio Macías, campesino pobre, al que un cacique de Moyahua "lo trae corriendo por los cerros" supuestamente por haberse sublevado contra el gobierno. Cuando el teniente de los federales trata de abusar de la esposa de Demetrio Macías, aparece éste en la puerta y con su sola presencia hace huir a los soldados. Temiendo el regreso de éstos, le ordena a su mujer que se refugie en casa del padre de Demetrio, con su hijo pequeño en brazos, y él se remonta, uniéndose definitivamente a los guerrilleros sublevados en aquella sierra. Los federales vuelven y encontrándola vacía, queman la casa de Demetrio. Este hecho nunca lo olvidará, y justifica en Macías buena parte de los atropellos que él mismo cometerá, ahora ya como revolucionario.

Se le unen Anastasio Montañés, su compadre y desde el principio su segundo, la Codorniz, Pancracio, el Meco, Venancio, el Manteca y otros provenientes todos ellos del cañón de Juchipila y sus alrededores. Son poco más de veinte los que a propuesta de Anastasio Montañés, aclaman a Demetrio como su jefe.

Poco después llevan a cabo una emboscada a los federales en la que no resultan muy bien parados los guerrilleros, por una imprudencia de la Codorniz y la poca disciplina de la partida. Demetrio es herido en una pierna.

Se dan cuenta que después del combate faltan dos revolucionarios: Serapio el Charamusquero y Antonio, a los que poco después encuentran colgados de un mezquite. La herida de Demetrio se agrava,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com