ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En la novela “Los de Abajo” a simple vista se refleja los ideales que tenían los campesinos, todo lo que sentían, sus razones para apoyar a los revolucionarios, la resistencia que tuvieron a los tiempos difíciles.

El personaje principal Demetrio Macías es un hombre campesino, trabajador, noble pero con un gran defecto ser muy salvaje ya que con cualquier provocación se aventaba a la batalla. Hace una tropa con un grupo de hombres que estaban en contra del federalismo.

Lucha por su comunidad con un fin pero en base a la lectura poco a poco se les va olvidando ese objetivo y empieza a matar a gente indefensa sin algún motivo. Es tanto su vicio por querer más, más y más.

Es una tropa desorganizada llenos de planes improvisados donde solo se veía la astucia para no ser derrotados. Pero al final se dan cuenta que hasta a ellos mismo se empezaban a matar, todo por ese poder.

Conforme uno valla leyendo esta gran y fantástica novela se le va quedando dicha reflexión la cual es que toda acción trae consecuencia sea buena o mala pero trae.

En esta novela se puede reflejar la visión del autor sobre los hechos de este acontecimiento que por décadas se ha idealizado como un movimiento justo y heroico.

Y cuando todo termina, en vez de tener un buen final feliz termina sin ideales logrados por los que en toda la lectura ellos luchan y olvidan y sin un líder.

Todo comienza en donde Demetrio Macías y su familia no paran de escuchar ruidos extraños de la calle, el ve como entran dos hombres armados a su casa y le pide comida y vino a su mujer, Demetrio se esconde y al ver eso sale y les exige respeto hacia su familia ya que no paraban de coquetearle.

Mas tarde Demetrio sale a caminar por el monte y escucha voces se asoma a un barranco y empieza a conversar con un grupo de hombres que se quejaban acerca de los federalistas, rápidamente se hizo amigo de ellos.

Ese grupo de hombres se conformaban de personas de una muy buena habilidad con las armas, ya que por diversión practicaban. Enseguida se acercan unos 500 federalistas, y no lo piensan 2 veces y a matar se ha dicho, victoriosos celebraron ya que habían matado a sus “enemigos”.

Después de ese enfrentamiento Demetrio quedo herido de un pie ya no podía montar su caballo, sus amigos lo llevaron a un pueblo cercano.

Y ahí conoció a Camila una campesina que lo curo y al instante Demetrio se enamoro de ella, sintió una conexión muy fuerte hacia ella, no era nada bella pero con solo su voz enamoraba a cualquiera bueno en este caso a Demetrio. No podía dejar de pensar en ella y en querer estar siempre a su lado.

Descansaron esperando para que sanara la herida de su gran amigo, ahí Venancio el encargado de todas las curaciones de Demetrio les ofrecía agua y comida para así tenerlos mas cómodos.

A los días llega un extraño joven muy herido, pero con una rara manera de hablar que nadie podía explicar su propósito, Demetrio decidió mantenerlo en el corral para después saber bien sus intenciones. Pasaron los días y Demetrio habla con la “Codorniz” el apodo que todos le decían se disfrazara de sacerdote para así mediante eso el joven confesara sus verdaderas intenciones, al escucharlo no encontraron nada malo en el así que habían decidido dejarlo en libertad.

Pero Luis Cervantes “él joven” no paraba de hablar acerca de sus objetivos, todos asombrados acerca de sus ideales no podía dejar de escucharlo.

Demetrio decide pedirle que se quede a su lado, le tenía un cierto aprecio y le pareció que era un muy buen elemento ya que Luis era periodista y el único que sabia leer y escribir, pero estaba convencido de los ideales de la Revolución.

Al ver su manera de ser, su sabiduría, Camila no dudo en enamorarse de ese gran hombre al que todos los hombres admiraron al escucharlo hablar. Pero para su desgracia el no sentía lo mismo hacia ella.

Ya todos sanos Luis se acerca a Demetrio y le pregunta porque tanto odio, cual era esa razón por la que luchaban. No supo como responderle con claridad así que le menciono un ejemplo tal cual era un Domingo cualquiera el iba a misa, compraba lo que necesitaba para subsistir y luego iba por su vino, pero en eso el gobierno prohibió la venta del vino, enojado empezó a discutir pero poco a poco se convirtió en una pelea de armas, hasta un punto que ya ni sabían en si cual era su razón principal.

Luis Cervantes mas o menos pudo darse una idea de lo que se refería Demetrio y les explico a el y a su gente la razón que era porque estaban en contra la dictadura del gobierno. Que todos ellos luchaban a favor de Villa, Carranza y Natera. Así que les menciono que el pueblo de Natera se encontraba muy cerca que si deseaban ir a buscarlo y asistieron.

Luis se despidió de Camila pero ella no paraba de llorar, no podía creer que el amor de su vida se marchaba. Luis le confeso a Demetrio que a quien Camila amaba era a el. Así fue como todos partieron en busca de Natera.

Llegaron a un pueblo, donde les dijeron que ahí se encontraba los federales y uno de los habitantes les dijo donde podían atacar fácilmente pero que sacaran a un hermano de ellos del ejército en contra de su voluntad.

Fueron hacia un callejón pero para su desgracia de alguna u otra manera los federales también sabían de ellos.

Esa no fue razón para ser vencedores y preparados para la llegada de los federales atacaron y lograron matar antes que los federales a ellos.

Y así fue como terminaron hasta con el rehén hermano de uno de los federalistas a pesar de que les había ayudado ya que no se detenían mucho para ver quienes habían sido las victimas.

Se enteraron que el ejercito de Natera quedaba en Zacatecas muy cerca de donde estaban y fueron a encontrarlo, resulta que en Zacatecas ya sabían acerca de sus hazañas, y mas se enorgullecían de ellos mismos, no podían creer que mucha gente sabia de ellos.

En el camino Luis se encontró con un hombre conocido conversaron, y el mismo se dio cuenta que no era el mismo no tenia los mismos ideales revolucionares de antes es mas habían desaparecido. Ya que se encontraba bastante decepcionado de lo que era la lucha revolucionaria, pero los demás estaban conformes y a favor son esas ideales.

El ejercito de Natera hablaba con una cierta admiración acerca de Villa ya que su ejercito estaba muy bien conformado, tenían buenos hombres, armas resistente, pero para su desgracia eran solo rumores de la gente no estaba comprobado verídicamente.

Tuvieron otra gran pelea y como de costumbre ganaron y para celebrar se fueron a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com