ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Falansterios


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Propuso la creación de unas unidades de producción llamadas Falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que se llamaba armonía.

El falansterio constaría de 3 alas; una para la industria ruidosa y los niños ruidosos, una para las actividades silenciosas y una para salas de banquetes y grandes salones. En cada una de las terminaciones del falansterio hay dos templos, uno para música, gimnasia y poesía y el otro para celebrar la unidad del hombre con el universo. En la cima hay un observatorio, telégrafo y torre de señales.

Estructura social existiría Un ordenamiento jerárquico complejo, y ausencia de medidas coercitivas. Cada falansterio está gobernado por una regencia o consejo compuesto por aquellos que tienen los mayores capitales y conocimientos. La intención general no es la abolición de las clases sino la armonía de clases.

Se mantiene el concepto de propiedad privada, pero a todos se les garantiza un ingreso mínimo. La producción es asociada o cooperativa. Cada uno comparte el beneficio total según su contribución de capital, trabajo y talento.

La economía se basa en la agricultura suplementada por la industria.

Según él: La humanidad debe estar agrupada por comunidades regulares por el número de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en relación con otras comunidades, obedeciendo todas a leyes análogas. En el orden combinado o societario estas comunidades, que reciben el nombre de falansterios o falanges deben de estar compuestas por 400 familias. Las bases de esta asociación son:

1. Todos los habitantes de la comunidad, ricos y pobres, formarán la asociación; el capital social lo constituirán los inmuebles de todos y los muebles y capitales aportados por cada uno a la sociedad.

2. Cada asociado recibirá a cambio de lo que aporte, acciones que representen el valor exacto de lo que haya entregado.

3. Toda acción tendrá hipoteca sobre la parte de los inmuebles que represente y sobre la propiedad general de la propiedad.

4. Todo asociado (se es asociado cuando no se poseen acciones ni capital alguno) deben contribuir a la consecución del bien común, con su trabajo y su talento.

5. Las mujeres y los niños entran en la sociedad con el mismo título que los hombres.

6. El beneficio anual, después de satisfechos los gastos comunes, será repartido proporcionalmente según las tres facultades productivas: capital, trabajo y talento.

Para Fourier, la célula de la sociedad no era la familia, sino una falange de 1620 miembros: un número que resultaba de combinar 810 diferentes tipos de personalidad. La unidad colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com