ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incass


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

AYNI es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad reciproca.

Más que palabra, es una forma de vida de los pueblos originarios; Americanos en general y Andinos en particular, que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad.

Quisiera acotar algo en este punto, sin pretender ser antropólogo, sociólogo y ni siquiera original, algo que leí por algún lado y medite por otro. He notado que en Amerindia (como también en África) existían palabras, vocablos o como se llame, que expresaban sencillamente esta forma de vida comunitaria, de trabajo solidario y ayuda mutua (ej. Ayni, Minga, Minka, Ubuntu). Este tipo de palabras no tiene una correspondencia o semejanza en los idiomas del, por así decirlo, primer mundo (Ingles, español, francés, etc.) aparentemente de este lado del mundo , el sur, veíamos la vida de manera diferente, ya que en el norte el concepto de vida es individualista (1° Yo, después yo, y los demás no me importan). (Como seriamos si nos hubieran dejado ser? Se pregunta en Taky Ongoy Victor Heredia).

El AYNI significa dar la mano en momentos difíciles, ayuda que será devuelta en la misma medida en una ocasión posterior.

En el mundo Andino, todas las relaciones son bi-direccionales y los seres humanos debemos compensar el amor y alimento ofrecidos por la Naturaleza. Esto se ejerce mediante la sacralización de todo aquello que tomamos de la Naturaleza y el respeto hacia todo y todos, unido al agradecimiento y a la compensación a través del cuidado y la preservación de la vida.

El AYNI era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu (comunidad), destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: “hoy por ti, mañana por mi” y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo.

El hombre andino y en general el hombre originario de America no es un ser solitario e independiente. Pertenece a una familia, que convive con otras a las que pueden unirlas lazos de sangre o no, pero si las unirá la convivencia.

Convivencia, vivir con, vivir con el otro, con mi prójimo. Ningún ser humano nace sólo, ni crece sólo, ni se forma sólo. Nos desarrollamos, nos enriquecemos y nos realizamos en la vida en compañía y gracias del aporte de todos aquellos que nos rodean, aún cuando esta proximidad sea fugaz.

El mérito de los pueblos originarios ha sido el de reconocer como una práctica obligada y necesaria la cooperación en la vida del ser humano en todos los niveles.

A parte del ya mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com