ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lacandones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación Geográfica

Los lacandones habitan en el estado de Chiapas. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico. Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

El idioma lacandón (jach-t’aan)

Es una lengua mayense hablada por los indígenas que viven en la selva Lacandona y que se llaman lacandones. Es una lengua relacionada de cerca con el maya yucateco1 y hoy en día está casi en extinción, porque el número de hablantes de lacandón es muy bajo; alrededor de 800 personas aún lo hablan

Fiestas Y Ceremonias

El grueso de sus festividades son de carácter agrícola (propiciatorias y de agradecimiento); celebraciones mayores como de la Renovación de los Incensarios y la del Balché Grande; prácticas adivinatorias y ritos curativos. Mantienen la producción de cantos y la refuncionalización de las plegarias tanto en la vida diaria como en cada una de sus celebraciones. Se ha posido observar la existencia de algunos instrumentos musicales que aún se elaboran: k´aum, máscaras de calabazos y laúdes a los cuales llaman chuji paax.

Vestimenta típica

Su atavío es simple. Los hombres llevan un rudimentario vestido de manta, con mangas cortas, que les desciende debajo de las rodillas; y las mujeres, enagua hasta los tobillos, y sobre ella una túnica parecida al vestido de los varones, equivalente a las dos terceras partes de la enagua. Para sostener esta prenda, algunas mujeres utilizan una faja ancha que se lían a la cintura. En un tiempo todavía no muy lejano, los lacandones elaboraban la manta de sus vestidos, utilizando el algodón que ellos mismo sembraban. Actualmente la adquieren en los poblados de la periferia. La mujer lacandona se adorna con aretes y collares de muy diferentes materiales: vidrio, latón, plástico y aún fibras vegetales y semillas silvestres.

Artesanías

La producción artesanal representa una fuente de ingreso económico, aunque su producción es mínima. Elaboran collares de semillas, objetos de barro y madera que generalmente son representaciones antropomorfas o de personajes de su tradición oral, así como arcos y flechas de bejuco.

La Poblacion

Se estima que la población de los hach winik de la selva, asciende a unos 500 individuos mayores de cinco años, pese a que el XI Censo general de población y vivienda (1990) sólo registró la presencia de 130 lacandones, 26 entre cero a cuatro años de edad, y 104 individuos mayores de cinco años.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt