ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Plebisitos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Los plebiscitos eran las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis, sobre la proposición de un tribuno, y que se aplicaban desde luego a ella sola.

En efecto, el voto tiene lugar en la mayoría de las tribus; ahora bien: los plebeyos pobres y todos los libertos estaban repartidos en las cuatro tribus urbanas, mientras que las tribus rústicas, en número de 31, estaban compuestas, sobre todo, de los propietarios territoriales.

En razón de la obligatoriedad, y antes de la Ley Hortensia, había que distinguir entre la ley propiamente dicha que anteriormente hemos expuestos, de los plebiscitos, que eran las decisiones de la plebe en la concilia plebis a proposición de un tribuno (magistrados populares), destinados a regir sus propias actividades, y que a partir de la Ley Hortensia y como conquista de la plebe en el conflicto patricio-plebeyo, sus disposiciones se aplican a ambas clases sociales sin necesidad de ratificación del senado, adquiriendo así el carácter de leyes (Ley Falcidia, Ley Cincia, Ley Aquilia, nacen de plebiscitos).

Actualmente se denomina plebiscitos a una consulta de tipo legislativo que se le hace al pueblo para que diga su conformidad con un proyecto de ley que se le presenta a consideración, votando si, o no; pero esta práctica no es políticamente segura.

Se pueden aplicar en las elecciones que se efectúan cada 4 años para la elección de un nuevo candidato, y en las asociaciones o sindicatos para elegir sus directivas.

En la actualidad se está debatiendo si procede o no aumentar las sanciones a aplicar a los menores en conflicto con la ley, (los menores que delinquen). Las opiniones están divididas en dos. Hay quienes entienden que deben ser aumentadas, mientras que por otra parte es de opinión de que se debe educar de manera profunda a los menores y no aumentar dicha sanción.

Lo real es que la delincuencia juvenil y de adolecentes, asociado al uso de niños para cometer crímenes y delitos, aumenten significativamente la seguridad ciudadana. Para establecer lo que opina la mayoría de los ciudadanos y a fin de orientar al órgano legislativo sobre la modificación o no del código del menor en cuanto a las penas podría aplicarse la figura del plebiscito para determinar la opinión del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com