ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Postulados De La Teoría Especial De La Relatividad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

Los postulados de la Teoría especial de la Relatividad

Albert Einstein resolvió un problema de una manera radica, en el cual se tenía una fuente luminosa en reposo respecto de un observado O1 en un sistema inercial y con otros dos observadores en movimiento relativo con respecto al primero, donde O2 se acerca y O3 se aleja.

Antes de esto no se sabía con precisión si la medición de la velocidad que habían hecho los 3 observadores era correcta y a pesar de que físicos como Michelson y Morley realizaron mediciones y experimentos para comprobarlas se tenían dos soluciones posibles:

1.- La medición estaba mal realizada o 2.- Las transformaciones hechas por Galileo anteriormente estaban incorrectas.

No fue sino hasta 1905 que Einstein resolvió este problema: asumió que ambos el principio de la relatividad y el electromagnetismo deberían de ser validos y compatibles, por lo tanto la velocidad de la luz debía ser independiente al sistema de referencia.

Einstein se baso en argumentos de la simetría de las leyes de la naturaleza y en los resultados obtenidos por el mismo Michelson y Morley basando su teoría en dos postulados:

• Principio de Relatividad.

Las leyes que describen los cambios de los sistemas físicos no resultan afectadas si estos cambios de estado están referidos a uno u otro de dos sistemas de coordenadas en traslación con movimiento uniforme.

• Principio de invariancia de la velocidad de la luz.

Cualquier rayo de luz se mueve en el sistema estacionario con velocidad "c", tanto si el rayo es emitido por un cuerpo en reposo o en movimiento.

El primer postulado indica que en todos los sistemas inerciales todos los fenómenos ocurren de la misma manera, y como tienen el mismo comportamiento son totalmente equivalentes e indistinguibles, haciendo esto imposible determinar cual está en reposo y cual en movimiento. Asimismo incorpora implícitamente el principio de la inercia.

No debe confundirse lo anterior con que una magnitud física tomará el mismo valor en todos los sistemas inerciales, pues una magnitud no es una ley. O sea, las magnitudes involucradas tienen diferente valor para dos observadores en movimiento relativo. Sin embargo, las leyes (Ecuaciones de Maxwell) que describen el fenómeno son las mismas en los dos sistemas.

El segundo postulado acepta la constancia de la velocidad de la luz como un Principio Universal, basado en los resultados de diversos experimentos y que resultan claves para vincular dos sistemas inerciales puesto que permite encontrar las transformaciones de las coordenadas que son necesarias para que la luz sea la misma en ambos sistemas.

CONCLUSIÓN:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com