ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Xincas en Guatemala


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  339 Visitas

Home / Artículos / Los Xincas en Guatemala

Los Xincas en Guatemala

Publicado por: editor enArtículos 27 julio, 2013 3 Comentarios

Los Xincas en Guatemala

Facebook 0Twitter 0Google+ 5Pin It Share 0

5

SHARES

Originaron de tribus Andinas que inmigraron de Sur América.

Xinca hombre 1por globediacom Los Xincas en Guatemala mundochapin imagen

Hombre Xinca – foto por globedia.com

Las tribus Xinca (Xinka) habitaron en el Oriente de Guatemala y tuvieron su más alta influencia entre 900 D.C. y 1100 D.C. El origen de esta etnia es de tribus Andinas que inmigraron de Sur América navegando a lo largo de las costas del Océano Pacifico; debido a esto, los Xincas no tienen relación a las diferentes etnias que formaron el reino Maya.

Al inicio, los Xincas se asentaron en la costa del Pacifico guatemalteco y fueron abarcando territorio hasta llegar a las montañas de Jalapa y partes de lo que en la actualidad son los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y el Progreso. En trabajo arqueológico, se han descubierto en Guatemala balsas construidas de la planta de junco, que se encuentra en la región del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, y se asume fueron las balsas usadas cuando ellos inmigraron.

Los Xincas convivieron con los mayas y descendientes de los mayas por siglos, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores. Una de las primeras documentaciones de la existencia de los Xincas fue en 1524 en una carta que Pedro de Alvarado escribió Hernán Cortez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com