ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Xincas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

Una mirada al pasado

El pueblo Xinka proviene del sur del departamento de Escuintla, posteriormente llegan a los departamentos del Progreso y Zacapa actualmente están asentados en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Históricamente los Xinkas ha sido un pueblo que ha resistido desde la colonización a las diversas formas de discriminación, marginación, exclusión y opresión, al igual que cualquier otro pueblo originario, con el paso del tiempo se han visto obligados a relegar el uso de su indumentaria original, así como la practica de su idioma tal como lo afirman los ancianos de la región Xinka que no aprendieron el idioma en su totalidad de sus padres, por medio a las represalias de las autoridades.

La primera mencion que se hizo de los xincas fue en la Carta de Relacion escrita por Pedro de Alvarado a Hernan Cortes, en julio de 1524, en donde el jefe de la expedicion conquistadora menciono que, despues de haber vencido a los pipiles en el reino de Escuintepec, actual Escuintla, siguio su camino a Cuzcatlan por el sureste y se encontro con Atiepac (pueblo despues conocido como Atiquipaque) con un idioma y gente diferente a los pipiles, segun las investigadoras Mayra Barrios y Dalila Gaitan.

Cuando los castellanos entraron en contacto con los nativos, fueron recibidos en paz, pero al terminar la jornada el poblado quedo abandonado; los pobladores de Tacuilula y Taxisco imitaron a sus vecinos. En Nancendelan (llamada despues Nancintla) se produjo una escaramuza seria.

El mismo Cortez y Larraz narra la persistencia de los indigenas de colocar señales en los terrenos, que le parecia tambien un acto no catolico. Estaba en lo cierto. Los xincas acostumbraban limitar con señales de valor simbolico y religioso sus terrenos, rememorando la creacion del cosmos en pequeñas dimensiones, como si cada agricultor fuese [...]

Las comunidades xincas estan relacionadas con el volcan Tecuamburro, conocido tambien como Mixtiquipaque o Nistiquipaque, que pudo haber sido su nombre en xinca, sin traduccion actualizada. Las caracteristicas de su accesibilidad, a pesar de su elevacion de 1,945 metros sobre el nivel del mar, deben haber motivado la relacion con lo sagrado de los habitantes [..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com