ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caporales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 5

Colegio La Salle

MÚSICA

              Ensayo Argumentativo

                     

                       Nombre Del Autor

 Roberto Vega Oblitas

Título del ensayo

‘’CAPORALES’’

La Paz , 24 de abril de 2015

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo principal conocer más a fondo  la danza que la Promoción 2015 interpretara en la convivencia lasallista en la presente gestión, conocida como la danza de Caporales. Conocer su origen, la vestimenta, la coreografía, etc, es parte esencial para poder realizar una impecable interpretación de esta danza.

Puesto que es una de las actividades que realizaremos como promoción y es una de las ocasiones perfectas para demostrar que la promoción 2015 tiene como misión principal dejar una huella en el colegio, estamos dispuestos a conocer desde las raíces de esta danza hasta a lo que llego a convertirse en la actualidad.

A continuación conoceremos primero el origen del Caporal ¿Qué es el Caporal? ¿Quién lo creo? ¿De donde proviene? Serán algunas de las preguntas que a continuacion responderemos.

ARGUMENTACIÓN

La danza de los Caporales es una danza folklórica boliviana que tiene su origen el año 1969, creada por los hermanos Estrada Pacheco originalmente en la región de los yungas (La Paz, Bolivia). El baile, debido a su estilo posee raíces africanas, españolas y por supuesto bolivianas.

Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial Del Estado Plurinacional De Bolivia, medida tomada para evitar el intento de plagio de otros países, como ocurrió anteriormente con otras danzas bolivianas como la Diablada, la Morenada etc.

En la antigüedad el caporal era considerado a la persona que tenía a su cargo el ganado que se empleaba en su labranza, o a la persona que guiaba ú ordenaba a un grupo de gente en diferentes ocasiones como en una guerrilla por ejemplo.

Las autoridades tomaron la decisión de declararla patrimonio con el fin de respaldar y propiciar lo que a nuestra cultura se refiere. También con el fin de hacer que los bolivianos amemos nuestra cultura ya que a muchos nos cuesta apreciar lo nuestro.

La cultura es para todos pero lo mas importante respetar sus orígenes y así respetar a las personas que transmiten su cultura através de este baile.

Específicamente esta danza fue propia de los ‘’mulatos’’ (negros traídos del África) y ‘’mestizos’’ de la época de la colonia. Para esta danza los hermanos estrada pacheco se inspiraron en el personaje principal de otra danza boliviana conocida como la Saya afro boliviana, de esta forma los hermanos se inspiraron en los caporales que participaban de esta danza de la saya, así formando una danza de

un grupo de Caporales, debido a esta situación muchas personas hoy en día confunden la música de la danza de la saya con la de los Caporales, hecho que molesta bastante a la comunidad afro-boliviana.

Esta danza es una clara expresión de como la sociedad fue evolucionando o se fue transformando con los años, ya que es apreciada y bailada por todas las clases sociales que existieron en nuestro país en el transcurso de su historia.

Si bien al principio esta danza era la danza de los negros, que en aquellas épocas eran los últimos en la pirámide social, con el tiempo fue adoptada por la clase alta de Bolivia (altos funcionarios públicos y clases occidentalizadas).

Tomamos en cuenta que algunas personas la consideran una danza con un significado machista ya que es una muestra de poder de parte de los hombres que infunden temor con su látigo en mano, como también una muestra de hombría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (288 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com