ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los guachimontones


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Los guachimontones, es una zona arqueológica ubicada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. La zona arqueológica puede distinguirse geográficamente por la región cultural conocida como el occidente de México, compuesta por los estados de: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El estudio de las culturas prehispánicas del occidente de México ha sido un tema limitado y resulta ser poco atractivo puesto que nos encontramos con civilizaciones más simples en cuanto a su organización social y no encontramos construcciones monumentales como en la civilización azteca del centro de México o la maya al sur. "Podría ser que occidente fuera una zona rural de mesoamérica" (otto schondubbe). Pero esto no indica que sea poco importante el estudio de está zona. Al contrario la importancia de la zona occidente radica en la variedad multicultural en el distinto tiempo de ocupación de la zona y la forma distintiva y única en sus manifestaciones culturales como las construcciones. Tal es el caso de los guchimontones, cuyas construcciones circulares resultan ser los únicos en mesoamérica y en todo el mundo en su tipo, estos montículos o construcciones circulares son erróneamente llamadas pirámides circulares.

El lugar es un verdadero espectáculo, por su ubicación es posible apreciar el pueblo de Teuchitlán y es un lugar rodeado de naturaleza que le da el toque especial a la zona que de por si ya lo es. En la zona arqueología podrás disfrutar de las construcciones prehispánicas: tres montículos circulares (solo uno esta restaurado), dos construcciones de juego de pelota, un anfiteatro y algunos edificios menores; además del museo recreativo del que puedes disfrutar.

Occidente nos brinda una riqueza cultural incalculable que merece gran importancia para su estudio y su resguardo. Huicholes, nahuas, purépechas y coras son algunas de las culturas que se pueden identificar en la zona occidente de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com