ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vándalos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Profesorado de Educación Secundaria en  Historia [pic 1]

Integrantes: Morel, Ezequiel; Olhaberry, Sebastián; Lezcano, Facundo; Zampella, Franco.

Materia: PROC. SOC. POL. ECON. Y CULTURALES DEL FEUDALISMO Y MODERNIDAD

Profesor: Fruncieri, Alejandro

Curso: 2º año

Año lectivo: 2020

LOS VANDALOS

En el presente trabajo nos enfocaremos en un pueblo germano, llamados “los vándalos”,  que no tenían la misma disciplina y que tampoco poseían el mismo grado de organización política y social que el imperio romano, algo característico de la época. Mediante las bibliografías brindadas desarrollaremos de donde provenían, como fue su migración, como estaban constituidos, su religión, así hasta llegar al fin de su existencia como pueblo.

Ubicación y características

Entre todos los pueblos bárbaros, los vándalos fueron los que peor reputación adquirieron ya que al avanzar cometían acciones propias de gente salvaje y cruel. Respecto al origen de este pueblo nos remontamos al principio de la era cristiana donde se establecían primeramente en la zona meridional Báltica; luego migraron hacia Europa central, no cabe duda que la razón de esto fue la búsqueda de nuevas tierras. Además, eran un grupo tribal como la mayoría de los pueblos germanos; asdingos y silingos se destacaban como más grandes y representativas. Los asdingos optaron por establecerse -luego de migrar a Europa central- en el valle alto del rio Tisza mientras que los silingos se dirigieron a Silesia, la cual su nombre se colocó en su honor.

[pic 2]

Por otro lado, es importante destacar su economía, que si bien primero se dedicaban a la agricultura como también al cultivo, luego de pasar la frontera natural del imperio y filtrarse en la Galia, se dedicaron a saqueos, tomando como botín los recursos o lo que consideraban importante de las ciudades.

Más importante de destacar aún es que una de las consecuencias del cisma religioso, en el cual no nos detendremos, fue la conversión de los pueblos germanos hacia el credo arriano, que a su vez era considerado como una herejía. Tal es el caso de los vándalos, que tomaron como religión el cristianismo arriano y esto tuvo sus consecuencias, las cuales mencionaremos más adelante. Efectivamente las fuerzas que más afectaron al imperio tanto en el exterior como el interior fueron los bárbaros y la iglesia.

                        Vándalos en Hispania

A principios del siglo IV d.C, debido a la presión de los Hunos sobre las fronteras del imperio, los vándalos aprovecharon el invierno y cruzaron el rio Rin el cual se encontraba congelado, lo que facilitó el ingreso. Luego de enfrentarse a los francos ripuarios que estaban situados en la Galia como foederati continuaron destruyendo y saqueando todo a su paso, probablemente porque no sabían lo que significaba vivir en una ciudad y los valores que tenían éstas, solo pensaban en el botín como por ejemplo, el oro. Además estas tribus no buscaban asentarse en un lugar, si no que se movían con sus pertenencias en busca de otras ciudades tomando lo más valioso y seguir su camino.

Ya aproximadamente entre los años 408 y 410, pasaron los Pirineos junto a otros pueblos y se adentraron en Hispania, donde los romanos lograron una solución momentánea, a través de sus diplomacias, se establecía que estos pueblos se podían asentar como foederati. Los vándalos asdingos se situaron en el noroeste de la península, en Galicia junto a los suevos, mientras que los silingos optaron por establecerse en Bética.

[pic 3]

Aquí es cuando en el año 416 d.C los visigodos recibieron la orden de expulsar a los bárbaros que estaban asentados en Hispania, cabe mencionar que los visigodos se encontraban también como foederati del imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (129.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com