ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lsdlfn.xxc


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

“Las telenovelas como un problema social”

“El término telenovela refiere al género de la literatura producido para televisión que narra historias irreales basadas en hechos reales que pasen en la vida diaria de la sociedad, y que posee un alto contenido melodramático.” (Gonzáles)

La primera telenovela fue basada en una radio novela cubana la cual llevaba por nombre "El Derecho de Nacer" en el año 1950. En Cuba ya eran bastante populares las radio novelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de Nacer" una gran cantidad de países latinoamericanos tomaron la iniciativa de producir telenovelas, ya que debido al éxito de esta primera, las casas productoras quisieron ganar audiencia. El género surgió principalmente como experimento y resultó ser un gran producto televisivo que hoy por hoy llama la atención a la gran mayoría de los televidentes.

En sus inicios y aún en la actualidad, algunas de las telenovelas son televisadas en episodios diarios, tienen una secuencia lineal, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos, la idea central es acaparar la atención del televidente en la historia que se presenta. Desde un principio las telenovelas desarrollan un gran contenido romántico, donde el denominador principal es el profundo amor que sienten los protagonistas el uno por el otro y la gran lucha de ambos, por vencer los obstáculos que intentan separarlos.

Al pasar del tiempo, la forma de hacer o producir telenovelas ha sufrido una serie de cambios que implican transformaciones marcadas por la cultura y las características de lugar y época. Se puede llegar a decir que en la actualidad las telenovelas además de pertenecer a la televisión y formar parte de uno de sus géneros más populares que alcanzan mayores niveles de audiencia mundialmente, ha llegado a convertirse en una herramienta publicitaria, ya que es utilizada para promocionar todo tipo de productos y ellas por sí mismas se han convertido en producto que el público además de verlas, adquiere.

Las telenovelas se convirtieron en un espacio recreacional, cultural, que define razas, culturas, religiones e ideologías; y a su vez, uno de los medios publicitarios más populares de la industria televisiva.

Partiendo de esto podemos decir que las telenovelas son producciones muy criticadas por su contenido ya que gracias éste, las personas comienzan a tomar malas actitudes y comienzan a perderse ciertos valores inculcados, por ejemplo el respeto, el amor, la honestidad, entre otros.

Por principio de cuentas, las telenovelas son colocadas en la programación de mayor concurrencia por los televidentes, por lo tanto una de las cosas que más se intenta hacer, es vender productos, así que los productos anunciados son específicos para el público el cual podría llegar a consumir los productos que se promocionan en dichas producciones y que a pesar de no ser tan buenos y de carecer de importancia en este espacio son publicitados con una gran cantidad de virtudes para que de esta forma el producto llegue a interesarle al televidente y lo consuma.

De acuerdo con lo que nos dice Zygmunt Bauman, en su teoría “modernidad líquida”, puedo decir que las telenovelas forman parte de una gran influencia social, dentro de una sociedad líquida, valga la redundancia, ya que la sociedad en la que actualmente vivimos se ve sujetada a las cambios y a la influencia de ciertos factores que hacer a la sociedad, una sociedad cambiante, una sociedad que se ve influida en este caso con las telenovelas, ya que las personas llegan a imitar desde la vestimenta, hasta el modo de hablar de los personajes.

Entrando más al tema, se puede decir que uno de los aspectos que más llama la atención al público televidente es la forma en que se muestra el marcado estereotipo entre las personas inmersas en esta producción, por ejemplo: la familia perfecta, la familia disfuncional, el hombre perfecto, la mujer perfecta, el bueno, el malo, la persona que sufre; así como también se presenta al rico y al pobre. Se puede decir que la mayor parte del tiempo, el auge de las telenovelas es originado tal vez por el morbo que puede llegar a crear la desgracia ajena en la vida del espectador o en algunos casos llegar a sentirse identificados con algunos de los casos, pero en gran mayoría, el disfrute del dolor ajeno es una de las causas por las cuales el espectador se convierte en un fiel seguidor de dichas producciones.

Retomando las tesis de Marx, las telenovelas hacen que la gran mayoría de las personas se hagan una concepción distinta de la realidad, ya que creen que lo que se presenta en dichas producciones es cierto y comienzan a actuar de manera distinta imitando actitudes, estilos de vida; así como el vocabulario, pues agregan palabras utilizadas o mal utilizadas para referirse a objetos, personas etc. que aunque no nos demos cuenta o no le tomemos importancia, influyen en gran cantidad en la forma de comunicarnos con las demás personas, afectando así a gran escala la comunicación intrapersonal, las cuales adoptan y las hacen parte de su hablar cotidiano; y en algunos casos hasta la pérdida de la moral.

Es aquí cuando los televidentes, dejan a un lado la realidad, para introducirse en un mundo de mentiras, pues es lo que realmente pasa en las novelas, todo es una farsa preparada para divertir y entretener al público, pero dicha diversión muchas veces llega a perjudicar a la sociedad, pues al imitar lo que se hace en las telenovelas, podemos llegar a tener una gran pérdida de valores ya que se adoptan malas costumbres; por ejemplo los jóvenes llegan a faltarle el respeto a los padres, toman ideas sobre el suicidio, las drogas, el alcoholismo, el sexo y otros vicios que dañan su salud; así como el fomento a la delincuencia. Pues al ser una producción meramente para diversión hacen recreaciones de hechos violentos y cuestiones antes mencionadas, las cuales las personas buscan imitar perdiendo el respeto, el amor, la honestidad y muchos valores más que nos han de inculcar desde niños, pero que perdemos con tal de encajar en una sociedad sumamente cambiante, una sociedad dispuesta a los cambios, sean buenos o malos. Como nos menciona Zygmunt Bauman en su texto, “modernidad líquida”

“Los fluidos se desplazan con facilidad. “Fluyen”, “se derraman”, “se desbordan”, “salpican”, “se vierten”, “se filtran”, “gotean”, “inundan”, “rocían”, “chorrean”, “manan” “exudan”. (Bauman, 2003)

Esto sucede con las malas costumbres vistas en televisión, y en este caso, en las telenovelas, pues como agua, se esparcen por la sociedad e “inundan” a todos, convirtiéndose así un estilo a seguir.

Otro aspecto importante, es el estatus social, ya que las telenovelas antes de ser producidas, como ya se ha mencionado pasan por un gran proceso basado en estudios de mercado, por lo tanto cada una de estas producciones televisivas está enfocada a un nivel socioeconómico distinto y de esta forma logran captar la atención de personas de distintos sectores. Por tales motivos muchas veces se llega a tenerle un culto a los artistas y los “fans” pueden considerarlos personas superiores a ellos o incluso identificarse con algún personaje y llegar a tenerles cierto respeto solo por el hecho de ser famosos.

Como se puede ver, las telenovelas son producciones creadas con la principal finalidad de entretener al público, y actualmente lo hacen de tal manera que incluyen dentro de su trama problemas sociales con los que, como anteriormente ya se dijo, pueden llegar a identificarse y muchas veces pueden llegar a perjudicar a la sociedad, pues pueden llegar a adoptar algunas actitudes o a volver suya la ideología presentada en dicha producción, la mayor parte del tiempo estas actitudes son las erróneas, por ejemplo, especialistas de la Universidad de Guadalajara afirman que las telenovelas actuales promueven el suicidio, “En entrevista con UN1ÓN Jalisco, Roque Quintanilla Montoya, investigador y socio fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología, detalló que "las telenovelas expresan sin ningún recato la posibilidad de quitarse la vida después de un problema".” (Camacho, 2012)

Este es un problema que afecta en gran cantidad a la sociedad pues en los últimos años las cifras han aumentado. Las telenovelas, como ya se mencionó con anterioridad, se encargan de mostrar una ideología a las personas seguidoras de ellas, pues se encargan de marcar un estatus e intentan difundir valores, creencias y formas de vida, marcándolas como estereotipos a seguir por parte de los espectadores.

Cabe mencionar que las telenovelas son creadas para lo que podríamos llamar estructura, que podría tomarse como el pueblo y el contenido de las telenovelas se estructura con base a lo que el sistema o la superestructura desea, pues en el contenido podemos notar la promoción que se le da a algunas partes del gobierno defendiendo su manera de llevar al país o bien, con la promoción que en cada una de ellas se le da a los estados del país, convirtiéndose así una vez más en una industria con alto nivel comercial, pues se pierde la estructura central de las telenovelas para promocionar, servicios, productos y lugares.

Para concluir, se puede decir que las telenovelas hoy en día forman parte de la vida de todas y cada una de las personas que se inmiscuyen en el medio televisivo, pues quieran o no llegan a identificarse y a vivir cada una de las historias presentadas, así como pueden llegar a seguir las ideologías presentadas en las mismas. Cabe recalcar que esto no significa estar en contra de las telenovelas, sino formarse una perspectiva diferente a la que normalmente se tiene de ellas y dale un punto de vista distinto, está claro que cada persona interpreta esto de distinta manera pues se relacionará con vivencias propias y su manera particular de ver la realidad y de llevar a cabo el contenido televisivo y así como pueden haber personas que no tomen importancia a lo que se muestra en las telenovelas, pueden existir cientos de personas que al encontrarse identificadas con cada historia, deciden cambiar el rumbo de su vida y adoptar ideologías marcadas en las telenovelas, que a su punto de vista pueden ser las correctas, pero en realidad llegan a afectar su vida en gran cantidad, como se mencionaba en el caso de los suicidios o bien, como afirman algunos especialistas, las telenovelas se encuentran dando pauta a futuros criminales y se encuentran creando una ideología errónea, afectando a la sociedad de hoy en día.

Como posible solución, podría proponer que los horarios telenovelas se movieran a horas en los cuales los niños o jóvenes no lo vieran, puesto que son los más susceptibles a ser influidos por las telenovelas y por la programación televisiva; que la programación cuente con vocabulario adecuado y más que de entretenimiento su contenido cuente con aspectos productivos y con información de ayuda para la sociedad. Ya que el contenido de las telenovelas no cuenta con información de ayuda a la sociedad, simplemente es diversión o entretenimiento sin contenido productivo.

Bibliografía

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México: Fondo de cultura económica.

Camacho, A. (4 de DIciembre de 2012). El Universal . Obtenido de http://www.unionjalisco.mx/articulo/2012/12/03/salud/guadalajara/novelas-promueven-el-suicidio-revelan-especialistas-de-la-udeg

Gonzáles, L. (s.f.). About.com. Obtenido de Telenovelas: http://novelas.about.comHistoria/a/Hist-Oria-De-Las-Telenovelas.htm

Sánchez, A. (Octubre de 1994). Obtenido de http://www.tele-novela.de/resumen.pdf

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

DOCENTE: Dra. Bertha Palacios López

MATERIA: Metodología de la investigación en comunicación

SEMESTRE: 3º GRUPO: B

Diana Laura Macossay Santiago

“Las telenovelas como un problema social”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 07 de marzo De 2014.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt