ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Herrera


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Para el período 1979-84 resultó electo como Presidente de la República, Luís Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano COPEI. Durante este periodo, Venezuela presentaría la crisis económica más larga y profunda que haya experimentado en su historia.

A pesar de sus buenas intenciones, deseando apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto publico, el programa de Luís Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. El gasto público aumentó como consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y COPEI.

Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentó considerablemente. Para 1983 se ubicaba en 200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba al existente cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarla a largo plazo y preservar así las reservas internacionales, las cuales venían presentando una perdida sostenida. Se sobrepasaron los límites del crecimiento tendencial de la economía como las del producto efectivo, debido a que se estaba en presencia de una clara política fiscal expansiva, la cual iba a comprometer la estabilidad cambiaria.

A principios de 1983 se produjo el llamado viernes negro, en la cual el Gobierno tomó una serie de medidas para confrontar el problema de la caída de los precios del petróleo, la insolvencia ante la banca internacional y la fuga de divisas que se produjo desde 1981. Entre las medidas tomadas por Luís Herrera y su equipo estuvo la restricción a la salida de divisas y la devaluación de la moneda, mediante un control cambiario.

A la gestión de Luís Herrera Campins se le criticó por aumentar la deuda y el costo de la vida. Finalizó con un bajo nivel de popularidad lo cual llevó a los adecos nuevamente al poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com