ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Pasteur


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuándo Nació?

Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña (Francia), y creció en la pequeña ciudad de Arbois. Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón.

En 1847 se doctoró en Física y Química por la École Normale de París. Pronto se convirtió en ayudante de su maestro, el químico Dumas. Cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento: la actividad óptica de isómeros espaciales. Descubrió que existían dos isómeros del ácido tartárico, que uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro, a la izquierda, y que el ácido racémico, ópticamente inactivo, era una mezcla de ambos isómeros. Nació con ello la esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así, cuando después al estudiar la fermentación alcohólica, encontró una substancia ópticamente activa (alcohol amílico) no dudó del origen microbiano de ese proceso.

¿Quién fue Louis Pasteur?

De pequeño, Pasteur cuando no estaba en la escuela, se encontraba ayudando a su padre en el trabajo de la curtiduría familiar. Si bien no era un alumno aventajado, bastó que conociera a un buen profesor, como el reconocido químico francés Jean B. Dumas, para que comenzara a interesarse por esa ciencia. Sus estudios los realizó en el Liceo de Besançon y se doctoró en ciencias en la Escuela Normal Superior de París.

Durante los años 1847 y 1853 se dedicó a la docencia en la Universidad de Estrasburgo y luego fue nombrado decano de la de Lille. Durante este período se dedicó a estudiar los problemas generados por la irregularidad de la fermentación alcohólica. Además, fue director de estudios científicos de la Escuela Normal de París y director del Instituto Pasteur desde que lo creó, en 1888, hasta el día de su muerte. Sus contribuciones en el área de la química le valieron la concesión de la Legión de Honor Francesa cuando sólo tenía 26 años.

En cuanto a la microbiología, su principal aporte fue el descubrimiento del proceso llamado pasteurización, en honor a su descubridor. Comprobó que las levaduras pueden reproducirse en ausencia de oxígeno, lo que demostró la existencia de los gérmenes. De esta manera rebatió que estos agentes patógenos se producirían por generación espontánea, como se creía en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com