ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCO CAPAC


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Manco Cápac

Manco Cápac (quechua: Manqu Qhapaq) o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador de la etnia inca en Cusco (¿inicios siglo XIII?). Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas: la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y la leyenda de los hermanos Ayar. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida. Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, esta permanece envuelta en el misterio de su existencia o no.

Controversia

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico poniendo así en duda su existencia como personaje histórico. Sin embargo, la mayoría de autores lo consideran un personaje real, y basan sus argumentos en pruebas como la descendencia de su familia real llamada Chima Panaca, la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cusco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac. La historia oficial dice que Manco Cápac fue un personaje histórico.

Protagonismo en leyendas

Manco Cápac es el protagonista de las dos principales leyendas que explican el origen del imperio inca. Ambas leyendas coinciden en que fue él el fundador de la etnia inca en Cusco, en que su esposa principal fue Mama Ocllo.

Leyenda de los hermanos Ayar

La leyenda de los hermanos Ayar es una leyenda en la tradición oral inca en la cual se cuenta que cuatro hermanos con sus cuatro esposas llegan a cusco tras pasar una serie de aventuras. Uno de estos cuatro hermanos, Ayar manco llegaría a fundar la ciudad inca de qosqo (cusco actual) siendo así el primer gobernante del imperio inca llamado desde entonces Manco Cápac.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Leyenda en la cual se cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del lago Titicaca, con la misión de fundar la capital del futuro imperio en un lugar fértil. El sitio de fundación sería marcado por el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay, en Cusco.

Sin Embargo, al carecer de una tradición escrita, a no ser de aquella que se inició con la publicación de Comentarios reales de los incas, obra del Inca Garcilaso de la Vega, la autenticidad de esta leyenda como leyenda inca se pone en duda. Algunos afirman inclusive que Garcilaso fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com