ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES Y FORMAS DE CULTURAS MESOAMERICANAS.


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 2

Algunas prácticas culturales, además del clima, han imposibilitado que sobrevivan muchas prendas prehispánicas. Los pueblos mesoamericanos imprimieron sus sellos particulares en el inventario básico de prendas de la región, los motivos, los colores, y hasta los mismos materiales con que se fabrican, reflejan su visión del mundo y su compleja estructura social.

MATERIALES:

El arte del tejido en México Prehispánico alcanzó un alto nivel de desarrollo, y sus orígenes se remontan a varios milenios antes de nuestra era.

Fibras:

Las fibras usadas en los tejidos Prehispánicos eran de origen vegetal, aunque algunas veces se agregaban, como elemento ornamental, plumas o pieles de conejo. Las de uso más frecuente fueron el algodón (tiene dos variantes: blanco y café) y diversas fibras duras como el ixtle, obtenidas de plantas de género Agave; la palma e yuca o izote. También se utilizaron, aunque en menor escala, fibras extraídas del talle de varias plantas (fibras de líber). En el norte, se le daba más uso a las fibras duras y de líber porque se obtenían con más facilidad, como ortiga o tzitzicatztli (urtica caracasana).

Pieles:

El uso más frecuente de pieles era de conejo, jaguar y liebre.

Adornos:

• Pelo: conejo

• Plumas: quetzal

• Minerales y orgánicos: oro conchas y piedras preciosas.

Materiales colorantes

Para el teñido y la pintura de textiles se usaban diversas sustancias, la mayoría se extraían de semillas, flores, hojas, raíces, cortezas o frutas de diversas plantas, con las cuales obtenían una amplia gama de colores. También se usaban pigmentos inorgánicos como la cal, yeso, limonita, hermatita es especular, cinabrio, malaquita y tierra negra; los de origen animal era escasos como la grana cochinilla y el caracol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com