ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAXIMALISMO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

Como respuesta o reaccion al minimalismo apareció un nuevo sistema de creación artística que refleja la necesidad de fraguar un arte mas complejo clientes y diseñadores pretenden pretenden reproducir en los proyectos sus necesidades, apetencias e incluso sus caprichos. Después de mas de diez años de supremacía de la austeridad se vive un cambio estético que celebra la variedad y la pluralidad.

Esta respuesta se conoce como maximalismo que es una corriente artística que surge a finales del siglo XX y principios del siglo XXI y que a diferencia del minimalismo donde menos es más, en el maximalismo mas es más, siempre que exista una intención tanto del emisor como del receptor.

En una sociedad cargada de información y con todo a su alcance esta manifestación artística representa el pensamiento expansivo de las artes de comienzos de este milenio. "Todo es posible, aceptable, respetable; cada obra de arte conlleva un esfuerzo y por lo tanto una valoración del receptor, pero el punto de vista critico solo depende de cada ser humano" este es el pensamiento de un artista impulsor del movimiento maximalista en Argentina; Santiago Albornoz.

Como toda corriente que nace con fuerza el maximalismo ha sacudido todas las disciplinas e incluso ha servido para que estas se hayan combinado y hayan dado lugar a nuevas materias multidisciplinarias.

Es sin embargo en la arquitectura donde los cambios son mas perceptibles y en algunos casos mas exagerados. Los diseñadores han dejado el hormigón pintado de blanco y han empezado a levantar sus edificios con fusión de nuevos materiales como las planchas metálicas corrugadas o los cristales capaces de cambiar su translucidez en cuestión de segundos. El ornamento ya no es delito, las telas, la combinación de muebles antiguos y futuristas, logrando ambientes ricos en texturas y colores que se convierten en un festival para los sentidos.

Tiende a inundar espacios de calor con estampados, texturas, combinación de colores y formas. Ello no significa que se deben llenar de cosas, sino que cada una de ellas contenga más riqueza visual para volver a combinar y generar ambientes más atrevidos

En el maximalismo se pueden observar muchas fusiones de estilos, desde el barroco, hasta el la época medieval, en donde los espacios se caracterizaban por estar recargados de elementos decorativos. De aquellas épocas a nuestros días, reaparecen las formas onduladas, los zócalos altos, las molduras, la boisserie, los casetones en cielorrasos y los estucados venecianos. Desaparece el ángulo recto y vuelven los ornamentos, los acabados sofisticados y las formas caprichosas.

Persigue la combinación de estilos, desde muebles antiguos a futuristas, utilizando el terciopelo, las panas, telas que son muy pesadas, una variedad en colores, La luz se transforma en un recurso de ambientación teatral, dramática.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com